Martes 16 de abril 2024

"Es la obra más importante de la Facultad", aseguró Ferrán

Redacción 29/12/2022 - 00.23.hs

(General Pico) - El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) con asiento en General Pico, Abelardo Ferrán, consideró que la construcción de un complejo de cuatro aulas que fue anunciado de manera reciente, será la obra más importante de toda la historia de la unidad académica de la que está al frente.

 

Hace unos días se firmó el acuerdo para la construcción del complejo áulico de la Facultad de Veterinarias de la UNLPam. De la firma del convenio participaron los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa; la vicerrectora a cargo de Rectorado local, María Ema Martín; y el decano de la Facultad piquense.

 

La obra tiene un presupuesto estimado de poco más de 500 millones de pesos y consistirá en la construcción de un complejo de 1.885 metros cuadrados de superficie, que incluirá cuatro aulas ubicadas en dos niveles, con una capacidad para albergar a 700 estudiantes. También tendrá dos salas de profesores, bedelía, un espacio para el servicio de fotocopiado y buffet. Además, integra la Biblioteca Informática y el Auditorio.

 

En diálogo con LA ARENA, Ferrán aseguró que se trata de un proyecto en el que se trabaja desde hace tres años que fue presentado al Rectorado. "Ellos hicieron un diseño más detallado y quedó una propuesta edilicia muy interesante. Es un complejo áulico de cuatro aulas. Va a integrar dos edificios que hoy están separados que es la Biblioteca informática y el Auditorio. Va a quedar una estructura formada por cinco aulas, el Auditorio y la Biblioteca", dijo.

 

Espacios.

 

Ferrán manifestó que el proyecto se inició hace tres años y que el año pasado fue presentado ante una institución que financia las obras de las universidades nacionales. "Este año avanzó de tal forma que se firmó el convenio la semana pasada. Supongo que se va a poner en marcha el año que viene. Pedimos que se termine en menos de dos años porque en dos años nuestra Facultad arriba a su cincuentenario y la idea es ver si podemos hacer la inauguración concomitante con los festejos", señaló. "Va a ser la obra más importante de la Facultad en toda su historia. Hay otros edificios que se hicieron pero con dimensiones menores a este. Es una obra importante para seguir mejorando la calidad de nuestra oferta educativa", agregó.

 

El entrevistado destacó que se tratará de "un espacio que va a concentrar la mayor de las actividades de enseñanza de la Facultad" y que es necesario debido al crecimiento que muestra la matrícula cada año. Fundamentalmente durante los primeros tres años de Medicina Veterinaria porque los ingresos son cada vez más importantes y son los años más complejos para avanzar en la carrera. Con los cual se producen atrasos y hay un número importante de recursantes que hace que aumente la demanda de espacios. Son dos aulas que van a poder albergar 200 bancos cada una y dos aulas que van a albergar otros cien bancos cada una"

 

Además, señaló que es "importante" que haya "un espacio para que los y las estudiantes puedan realizar las actividades con las mayores posibilidades para realizarlas". Inclusive, el nuevo complejo áulico contará con amplios pasillos "que van a permitir que puedan permanecer en espacios protegidos durante los días de lluvia".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?