Lunes 05 de diciembre 2022

"Es la obra más importante de las últimas décadas"

Redacción 25/09/2022 - 09.26.hs

Esta localidad está cada vez más cerca de contar con la obra más esperada y anhelada en las últimas décadas por las autoridades comunales y las y los vecinos. Se trata de la red cloacal, que será financiada por el Gobierno nacional. En un nuevo paso hacia la licitación de los trabajos, la Subsecretaría de Ambiente de la provincia convocó para el 19 de octubre próximo a una audiencia pública para la evaluación de impacto ambiental del proyecto.

 

El intendente Ricardo Delfino, en diálogo con LA ARENA, reiteró que la localidad cuente con el servicio de cloacas "es un sueño que tenemos desde hace muchos años las autoridades y los pobladores". Resaltó la articulación entre Municipio, Provincia y Nación para la concreción de esta obra, la cual consideró "fundamental y la más importante de las últimas décadas porque mejorará la calidad de vida de los vecinos y también ayudará al cuidado del medioambiente".

 

El jefe comunal recordó que, si bien no estaba en la plataforma de gobierno, a principios de 2020 realizó las gestiones ante el Ministerio de Obra Públicas de Nación, "sabiendo que era una obra muy difícil de conseguir, pero gracias a la buena predisposición de los funcionarios tuvimos la aprobación, hoy contamos con el proyecto y está muy cerca de licitarse la obra".

 

Agradeció "al ministro (de Nación) Gabriel Katopodis y a Néstor Alvarez, del Enohsa", y al Gobierno pampeano, "en particular a Sergio Ziliotto, por ocuparse de las necesidades que tenemos los intendentes".

 

Sobre los avances para el comienzo de los trabajos, Delfino explicó que el municipio ya cuenta con el proyecto (que fue financiado por Nación). Próximamente se realizará la audiencia pública para evaluar el impacto ambiental; también se espera la compra (con fondos de Provincia) de diez hectáreas en inmediaciones del Meridiano V, al este de la localidad, donde se construirá la planta de tratamiento de los líquidos cloacales. Luego del estudio de impacto ambiental, Nación deberá llamar a licitación para los trabajos integrales del sistema cloacal, que se financiarán con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Audiencia pública.

 

La Subsecretaría de Ambiente de la provincia convocó a una audiencia pública para el miércoles 19 de octubre, a las 10, en la Casa de la Cultura local, a los efectos de tratar el proyecto de saneamiento cloacal y la nueva planta de tratamiento para Catriló.

 

A los interesados, informaron que el expediente de referencia se encuentra disponible para su consulta en la sede de esta Subsecretaría de Ambiente, Avenida Pedro Luro 700 de Santa Rosa, los días hábiles, de 8 a 13, y en la página de la Subsecretaría de Ambiente. En tanto, para aquellos que quieran participar de la audiencia presencial, deberán inscribirse hasta con un día de anticipación, en el formulario de inscripción creado al efecto en la página oficial (https://ambiente.lapampa.gob.ar).

 

Detalles de la obra.

 

El proyecto consiste en el saneamiento cloacal y la construcción de una nueva planta de tratamiento. La superficie afectada incluye la planta urbana, el sector de las futuras instalaciones de la estación de bombeo de efluentes, el sector lineal donde se construirá el canal impulsor y el de las piletas de tratamiento de efluentes. Este será mediante lagunas de estabilización, considerando especialmente la favorable heliofanía, el bajo costo de la tierra y las limitaciones en materia de disponibilidad de energía eléctrica. El efluente tratado, clorado y desinfectado, será volcado a un canal abierto. La planta de efluentes incluye un área de laboratorio en el sitio.

 

La planta de tratamiento de efluentes cloacales está diagramada como un proceso de dos etapas. La primera consiste en un sistema de lagunas de estabilización compuesto por dos trenes de lagunas en serie: la primera de tipo facultativa y la siguiente de maduración. Cada tren de lagunas tendrá capacidad para tratar el 50% de la demanda total.

 

En la etapa final, se realizará la desinfección final antes de la descarga al cuerpo receptor.

 

El sitio de la Estación de Bombeo trasladará los efluentes a la futura planta de tratamiento a través de una cañería de impulsión.

 

La colectora será de tendido simple y se ubicará generalmente a dos metros debajo del eje de la calle cuando esta sea de tierra. En caso de calles pavimentadas se realizará tendido doble por cada vereda, en lo posible en inmediaciones del cordón cuneta, excepto en aquellas donde el ancho de las veredas o los elementos existentes (árboles, postes y otros) no permitan el tendido de la cañería, por lo cual se adoptará un tendido simple sobre el asfalto del lado con más conexiones.

 

Al instalarse las cañerías de la red colectora, se dejarán colocados los ramales para el enlace de la obra de conexión domiciliaria en el número y ubicación fijados.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?