Domingo 05 de febrero 2023

"Es la obra pluvial más importante"

Redacción 04/12/2022 - 00.15.hs

"Es la obra pluvial más importante que tenía proyectada la ciudad y que hoy tenemos esta excelente noticia de que se va a ejecutar". Con esas palabras, el subsecretario de Obras, Saneamiento y Viales de la comuna, Walter Boneff, destacó el anuncio de la licitación para los desagües pluviales de la calle Santa Cruz.

 

Tal como informó este diario, el gobernador Sergio Ziliotto anunció la licitación del proyecto para dar respuesta a una demanda histórica de la capital pampeana, iniciativa que tendrá un financiamiento del Gobierno nacional que supera los $ 4 mil millones. Técnicamente se trata del "Sistema Norte de Desagües Pluviales de la ciudad de Santa Rosa - 1° Etapa", en el que resalta como trabajo principal un conducto troncal de Este a Oeste, desde la Avenida Circunvalación Este hasta la laguna Don Tomás, atravesando la zona Norte de la ciudad.

 

Esto viene a dar respuesta a una demanda que data desde hace alrededor de 30 años y que sucesivas gestiones de distintos partidos políticos no han podido atender. Para tomar dimensión de su magnitud, las autoridades destacan que beneficiará al 30 % de la población.

 

"Es una obra muy importante y muy esperada por los vecinos", señaló Boneff en diálogo con LA ARENA y señaló que en el municipio hay "alegría y mucha expectativa" debido a que se trata de trabajos de infraestructura que la ciudad necesita. "Esta en particular había sido proyectada hace mucho tiempo", recordó y señaló que tuvo que ser actualizada en varias oportunidades. El último proyecto aprobado fue elaborado en 2020.

 

El funcionario destacó que el intendente Luciano di Nápoli "tuvo el objetivo de esa obra desde el minuto cero". Esto requirió gestiones políticas y una articulación con el Gobierno provincial. "Ese trabajo conjunto ha dado sus frutos y hoy podemos con mucha satisfacción anunciarlo", celebró.

 

Una solución.

 

Boneff explicó que desde la calle Santa Cruz "hacia el norte no tiene absolutamente ninguna infraestructura pluvial existente". Por estos motivos, los excedentes de lluvias "escurren por calle" y generan anegamientos, entre otras problemáticas que afectan "en particular las personas que viven en esa zona".

 

"Esta obra resuelve (el problema de) una cuenca muy importante de la ciudad, que va desde la Santa Cruz hasta la Pilcomayo, y se extiende hasta la avenida Circunvalación hacia el este. Es una cuenca muy importante que tiene la particularidad de que el final es justamente en la Santa Cruz", precisó. De esta manera, todos los excedentes pluviales derivan allí.

 

Esta situación provoca que, principalmente en las últimas cuadras, la calle "se transforme en un río por las dimensiones que tiene la cuenca" y sea un problema para las y los vecinos, por más que no se trate de precipitaciones abundantes. "Esta obra lo que hace es captar en distintos puntos ese excedente pluvial y conducirlo a través de ductos hacia un canal que se va a construir, que está justamente al final de la calle Santa Cruz".

 

"Esta obra, además de brindar solución puntual a los vecinos de la Santa Cruz, va a brindar solución a toda esa gran cuenca, evitando anegamientos en caso de lluvias y que el vecino corra riesgo de que le entre agua en la casa", destacó. También evitará "el deterioro del asfalto" y mejorará la seguridad, debido a que siempre está latente el "peligro de que haya algún accidente". Finalmente, consideró que el impacto no solo beneficiará a los y las vecinas de la Santa Cruz, sino que es para toda la ciudad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?