Jueves 26 de enero 2023

"Es un derecho que adquirimos"

Redacción 12/09/2022 - 08.39.hs

Por unanimidad, los diputados y las diputadas aprobaron el proyecto de ley que adhiere a La Pampa a la Ley Nacional 26872 "Patología Mamaria. Cirugía reconstructiva. Cobertura", que fue sancionada en julio de 2013 y promulgada en agosto del mismo año. "Fue muy emocionante lo que sucedió en la Cámara", afirmó Mónica Suárez, integrante de la organización "Luchadoras de la vida".

 

El jueves pasado en la Legislatura se vivió un momento cargado de emoción y satisfacción porque fue aprobado el proyecto de adhesión a la Ley Nacional 26872 que establece que "todos los establecimientos de salud públicos y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23660 y 23661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepagas y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales independientemente de la figura jurídica que tuvieren, deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias".

 

Proyecto.

 

El proyecto fue llevado a la Legislatura por el diputado del Frente Justicialista Pampeano, Ariel Rojas, con el acompañamiento de las mujeres que conforman la organización "Luchadoras de la vida". Durante su discurso, el diputado provincial sostuvo que "en Argentina el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres. Nosotros tenemos que conocer que hay mujeres reales, a las que Estado provincial puede acompañar haciendo efectiva esta ley. Considero fundamental que todas las mujeres puedan acceder a la reconstrucción mamaria. Somos conscientes que tiene un alto costo económico, y es aquí donde cobra relevancia la Ley que contempla incluir la cirugía reconstructiva".

 

Por su parte, Andrea Valderrama (UCR) agregó: "Se estima que entre 6.000 muertes por año alcanza el cáncer. No es una cuestión estética, esto hace a la salud integral de las mujeres. Acceder a la cirugía reconstructiva garantiza la igualdad para todas las mujeres. La Ley nacional se sancionó hace 9 años. Estamos de acuerdo y celebramos que por fin llegue la adhesión de la provincia a esta ley".

 

Desde el PRO, Laura Trapaglia señaló que "los tratamientos contra el cáncer de mama derivan en mutilaciones. Frente a estos casos una opción que se evalúa es la posibilidad de esta cirugía reconstructiva. No estamos hablando de una cuestión meramente estética, hablamos de Salud Integral".

 

Emoción.

 

En diálogo con LA ARENA, Mónica Suárez, una de las tantas sobrevivientes del cáncer de mama, afirmó que "fue una emoción muy grande" la adhesión a la Ley Nacional "porque las mujeres que transitan la enfermedad y le extirpan las mamas, sobre todo las mujeres jóvenes, son quienes más necesitan la reconstrucción". Hizo hincapié en que "en La Pampa no se realizaba de forma gratuita, sino que con obras sociales o de forma particular, pero las personas que no tenían obra social no podían acceder a la cirugía".

 

"Para la mujer es muy importante sentirte completa, bien con tu cuerpo, físicamente. Cuando uno pasa por una mastectomía te sentís mutilada, que te falta una parte de vos, es raro verte en el espejo", describió. Señaló que este avance es beneficioso principalmente para las mujeres jóvenes. "Lamentablemente hay más chicas jóvenes que están transitando la enfermedad y terminan extirpándole las mamas. Gracias a Dios vamos a tener la ley de cirugía reconstructiva", agregó.

 

Suárez subrayó que las mujeres "no se van a poner siliconas porque tiene pocos pechos, es porque le hicieron una mastectomía, se quedó sin una mama, y estéticamente en una mujer es muy chocante, lo que lleva a atravesar tratamientos psicológicos. La mastectomía no es una decisión propia, es la vida o la muerte". Recordó su propia experiencia de aceptación y lucha para convivir sin una mama. "Es muy chocante. Estuve tres meses sin mirarme al espejo hasta que un día tomé valor y pude mirarme, lloré mucho, poco a poco me acepté y empecé a convivir", contó.

 

Según les explicó el diputado Rojas, "todas las mujeres que pasaron por la mastectomía, se pueden acercar a un ginecólogo y pedir la cirugía de reconstrucción que por ley se la tienen que hacer, no puede haber demoras. Es un derecho que adquirimos".

 

"Necesitamos trabajar".

 

Desde "Luchadoras de la vida" presentarán un proyecto a las y los diputados para impulsar la reinserción laboral en la administración pública de personas que atravesaron la enfermedad. "A mí me jubilaron pero hay personas que tuvieron trabajos independientes que quedaron desempleadas", explicó Suárez. Tras una mastectomía muchas mujeres quedan con un brazo débil y no pueden hacer fuerza. "A esas mujeres no les da el porcentaje de discapacidad para obtener una pensión pero tampoco las quieren emplear. Si no está la posibilidad de una pensión, necesitamos trabajar", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?