Viernes 24 de mayo 2024

“Es un modelo que se está agotando”

Redacción 17/04/2024 - 00.21.hs

"El objetivo del gobierno nacional es achicar la economía y sacarle plata al bolsillo de la gente", afirmó el gobernador Sergio Ziliotto, al trazar un panorama coyuntural sobre el brutal ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei.

 

En Radio Noticias, dijo que “la economía de La Pampa nunca se va a desarrollar si no es a través del apoyo del Estado”, criticó el DNU 70/23, cuyo tratamiento está demorado en Diputados, “le está destrozando la vida a la gente” y amplió que el modelo económico de La Libertad Avanza “está agotado”.

 

“La Universidad es el principal puntal que tiene La Pampa para jerarquizar la formación educativa y la profesionalización para la integración de la economía”, señaló Ziliotto sobre la manifestación que organizan las universidades del país para reclamar este 26 de abril contra el recorte de fondos. Afirmó que “más allá de marchar por la Universidad Pública, marchar en contra de una política nacional de exterminio del Estado es marchar por el futuro”.

 

Deuda.

 

Ziliotto se refirió a la demanda por $90.000 millones que presentó La Pampa en la Justicia contra el Estado nacional por la deuda previsional, afirmando que “el agravante” es “la falta de respuesta del gobierno para cumplir con los recursos para las 13 provincias que no transferimos las cajas de jubilaciones” y con “el DNU 280/24 se pretende derogar el Pacto Fiscal de 1999” que imponía un “marco de igualdad” entre estas provincias con aquellas que dependen su sistema de Anses.

 

Advirtió que “las provincias que no transferimos las cajas jubilatorias tenemos un gran desfasaje financiero” porque “la mayoría de las veces nos pagaron a valores históricos”, sin actualización, pero “ningún gobierno anterior desconoció el pago de los anticipos como ahora”.

 

El mandatario cuestionó a Nación por el DNU 280/24 que “trata de violar la normativa” vigente y “modificar un Pacto Federal y dos leyes que fueron parte de un acuerdo político en el Congreso” -sobre el déficit previsional-. Y también, dijo, se pretende “legislar presupuestariamente, algo que está prohibido” porque “viola la división de poderes”. Advirtió sobre “la connivencia y el apoyo de algunos dirigentes distraídos que no se dan cuenta que esto no es el camino que la Argentina necesita”.

 

Por otro lado, Ziliotto insistió en su rechazo al DNU 70/23, al cuestionar su constitucionalidad, y sobre los gobernadores que apoyan el decreto, señaló que “son representantes de sus pueblos y tienen que dar respuestas a quienes los votaron”.

 

Economía.

 

“La economía de La Pampa nunca se va a desarrollar si no es a través del apoyo del Estado. Hoy no hay escala entonces el mercado no puede determinar un apoyo a los sectores emergentes que necesitan achicar el riesgo empresarial para fortalecerse y empezar a competir”, dijo Ziliotto.

 

Además, explicó: “El mercado resuelve donde hay escala y donde se desenvuelve en virtud de su génesis, en su objetivo que es el lucro, y quien tiene la responsabilidad de gobernar tiene que establecer marcos para ordenar esa relación público-privada y los incentivos de la producción para desarrollarse”.

 

Por otro lado, el mandatario señaló que “hoy no se discute cuál es el modelo productivo; hoy el gobierno está perdiendo la batalla en su propio juego que es en materia fiscal. Es lo único que se analiza. Con todo el ajuste brutal que hicieron ajustando en vez de creciendo para el equilibrio fiscal, lo perdieron en marzo porque ya no tienen superávit financiero fiscal tampoco tienen superávit primario, en la caja, entre los ingresos y los egresos, a pesar del enorme ajuste que llevaron adelante. El achicamiento de la economía es una política del gobierno nacional. Sacar la plata de la calle, del bolsillo de la gente, no reactivan la economía”.

 

Dijo que la ley ómnibus es “una cortina de humo” porque en realidad “al gobierno le interesa el DNU 70 que está destrozando la economía de los argentinos”. Señaló que la oposición al gobierno “no suma más de los 110 o 115 votos” para rechazar el decreto. “Es un problema de todos los argentinos. Es un modelo que se está agotando, no hay más forma de seguir empobreciendo. Cómo se recupera después la mayoría de los argentinos”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?