Miércoles 12 de junio 2024

"Es una actividad masculinizada"

Redacción 18/03/2023 - 00.29.hs

(Jacinto Arauz) - Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales de minería nucleados en el Cofemin y del área de la Mujer, género y diversidad, se llevó a cabo la cuarta asamblea de la Región Patagónica del Consejo Federal de Minería en Jacinto Arauz.

 

En el salón del Centro de Jubilados y Pensionados local, estuvieron presentes entre otros, el secretario ejecutivo del Cofemín Aldo Bonalumi, el secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso; la intendenta Gabriela Labourié (Jacinto Arauz) y el intendente Raúl Espir (General San Martín), la directora de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Minería de la Nación, Belén Poquet; la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Liliana Robledo; la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González, representantes de Río Negro, Neuquén, Chubut, mientras que Santa Cruz y Tierra del Fuego lo hizo vía streeming.

 

En principio, la intendenta Gabriela Labourié agradeció "al Gobierno de La Pampa por habernos elegido para ser sede de esta capacitación y de la cuarta asamblea de la región patagónica, estamos muy felices que el Gobierno de La Pampa, nuestro gobernador Sergio Ziliotto, tome la descentralización de este tipo de actividades con mucha importancia de dar a conocer los distintos rincones de nuestra Provincia. En cuanto a la capacitación de hoy en perspectiva de género, los desafíos en una actividad como la minería y como muchas otras que han sido históricamente masculinizadas, nos hace ver como la mujer ha ido ganando esos espacios" manifestó.

 

Durante la jornada del jueves, tras el uso de la palabra de distintos funcionarios, se dictaron capacitaciones de minería con perspectiva de género.

 

Desigualdad.

 

Por su parte, Liliana Robledo expresó que "la experiencia, el recorrido en el territorio, siempre nos marca donde tenemos mayores brechas o donde cuesta incorporar más a las mujeres por una cuestión de sesgo, o porque quizás pensamos que siempre se hizo de esa manera y lo naturalizamos, por lo tanto tenemos a las mujeres con cierta reticencia a ingresar a distintos ámbitos de trabajo, la minería no escapa a eso, como otros sectores de la producción donde mayoritariamente fueron pensadas para sectores masculinos".

 

Y agregó "La Pampa tampoco está lejos de eso, según la información que tenemos hay un 85% de incorporación de varones en la actividad y las mujeres estamos muy lejos de incorporarnos".

 

A su turno, la funcionaria nacional Belén Poquet dijo que "conocemos y ya sabemos que la minería desarrolla empleo, genera una atmósfera local, donde las economías se movilizan, tienen fuertes y altos salarios comparativos con otros sectores. Pero también sabemos que es una actividad masculinizada y cada vez tenemos más datos sobre esa masculinización, sabemos que hay problemas en la permanencia para aquellas mujeres que puedan formar parte de la actividad, que se ocupan puestos que tienen sesgos de género y que hay una desigualdad salarial".

 

Toso.

 

Finalmente, Matías Toso explicó que le parecía importante "invitar a una reflexión de dar un salto de calidad en este espacio y empezar a tomar la perspectiva de género como una herramienta que esté más presente en nuestro día a día".

 

"Hace 136 años se sancionó el primer texto del Código de Minería, ¿saben que decía el primer texto de los hombres?, nada, ¿de las mujeres?, que no podían ser titulares de minas. Si nos ubicamos en aquel momento de la historia tal vez no nos llame la atención, porque las mujeres no podían tener bienes propios, celebrar contratos, tampoco podían votar, mucho menos ser elegidas. Las construcciones sociales se trasladan a las construcciones jurídicas y las repetimos a lo largo del tiempo. Ese es el lugar de análisis en el que nos tenemos que parar para repensar todo otra vez. Tenemos que construir juntos y juntas una realidad más justa", cerró.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?