Martes 06 de diciembre 2022

"Esta problemática no respeta ni tranqueras ni alambres"

Redacción 05/10/2022 - 10.19.hs

(General Pico) - Cerca de 200 productores del norte pampeano participaron ayer a la mañana de la jornada de intercambio sobre suelos salinos, que se llevó a cabo en la Estancia Santa Elena, en la zona rural de General Pico. El Ministerio de la Producción de La Pampa y el Consejo Asesor de Suelos impulsaron esta actividad que contó con la participación de diferentes entidades ligadas al agro. Entre otros estuvieron el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, y la directora de Agricultura, Natalia Ovando.

 

Cristian Alvarez, de la Estación Experimental del INTA Anguil, dijo que la jornada tuvo por objeto generar intercambios sobre la problemática del crecimiento de las napas freáticas en los últimos años en la región.

 

"Es una problemática que en los últimos diez años tuvo una frecuencia importante asociada a este proceso de crecimiento de las napas en la zona, asociadas al cambio en la dinámica del uso del suelo, a las recargas de los acuíferos y a la elevación de las napas. Esta problemática a diferencia de otras, no respeta ni tranqueras ni alambres y el manejo debe ser colectivo. Es un poco es el espíritu de esta reunión, para ver como podemos abordar una problemática zonal importante y que en los últimos 20 años nos pegó varias veces", señaló.

 

"Efecto colateral".

 

Agregó que "un efecto colateral" de la elevación de las napas está "asociado al movimiento que hace el agua por debajo y eso se asocia mucho a sales y puede ser que se vean en superficie o que queden en el perfil sin ser vistas y no se reconoce el problema". Esto se evidencia "cuando se ven manchones en los cultivos, cuando el cultivo no se expresa como se tiene que expresar o cuando llueven 200 milímetros y quedan muchas superficies bajo agua".

 

También subrayó que "la idea es trabajar en redes, que cada productor se haga cargo de lo que le corresponde, asociado a manejar cultivos, pasturas. Veremos cuáles son las alternativas que más se adaptan al productor para mitigar un problema que es colectivo, que trasciende la tranquera".

 

Alternativas.

 

Por su parte, Pablo Vázquez, también del INTA Anguil, señaló que "la lluvia por sí sola no explica esas fluctuaciones que tiene la napa freática, sino que hay otros componentes que están muy por debajo, que son los materiales que están por debajo de la superficie. Estos son procesos que son mucho más complejos y que van a mucha más profundidad".

 

También dio cuenta uno de los objetivos de la Jornada, fue mostrar "todos los pasos que tenemos que seguir para lograr armar un modelo, identificar sus cuencas subterráneas, ver como están interconectadas entre sí y cuál es la dinámica con la lluvia actual y con las lluvias pasadas para poder explicar lo que tenemos y si es posible demostrar que es posible tener una proyección de ese comportamiento de napa a una o dos campañas a futuro".

 

Además explicó que los se debe "pensar en otras alternativas" productivas que puedan "convivir con estos niveles de napa alta", como pueden ser los "cultivos de cobertura, pastizales, pasturas implantadas, todo aquello que pueda estar todo el tiempo en contacto con el agua. El tema es poder evaluar si uno aumentando la tasa de extracción de agua por bombeo por plantas hasta que punto puede controlar la altura de napas o no".

 

Por último, refirió que "La Pampa tiene un 30% de la superficie agrícola, con agricultura continua y para esta zona es casi impensable" dado que "va en contra del bienestar de los suelos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?