Lunes 16 de mayo 2022

"Este año queremos volver a las aulas"

Redacción 24/01/2022 - 09.09.hs

Si bien la pandemia fue una verdadera catástrofe para todo el planeta, una de las consecuencias positivas que podemos sacar de esta tragedia fue la implementación de prácticas y trabajos a distancia, que han abierto puertas que hasta hace poco permanecían cerradas. Una de ellas fue el acceso a la educación superior por parte de muchos jóvenes y adultos que nunca podrían haber logrado comenzar una carrera de no haber sido por Zoom o Google Meet. Por tal motivo, estas herramientas seguirán siendo utilizadas por la Universidad Nacional de La Pampa, aunque las energías parecen estar puestas en lograr este año la "presencialidad plena".

 

La rectora de la Universidad Nacional de La Pampa, Verónica Moreno, expresó en el programa de Radio Noticias "El Aire de la Mañana" que desde agosto del año pasado se está trabajando para lograr la completa asistencia del alumnado a las aulas. "Tenemos que garantizar la presencialidad. Si bien no es una cuestión tajante en el sentido de 'sí o sí', tenemos que buscar la manera de garantizarla teniendo en cuenta las necesidades de cada carrera", prosiguió.

 

Particularidades.

 

En este sentido, Moreno explicó que "hay que evaluar cada caso en particular, y analizar cada carrera y la cantidad de estudiantes, docentes y personal requerido para trabajar, a partir de las condiciones edilicias. Por ejemplo no es lo mismo cuando se manejan clases de 400 o 500 ingresantes, (como en la facultad de Humanas en General Pico), que aquellas carreras que cuentan con un número muy inferior, generalmente en el cuarto o quinto año de cursada. Tampoco son lo mismo las materias teóricas que las prácticas, algunas de las cuales tienen que ver con trabajos de campo y de laboratorio, y por eso es que hay que analizar las particularidades de cada caso".

 

Incertidumbre.

 

No obstante, si bien la rectora se muestra optimista también es consciente de la situación actual respecto a la cantidad de casos de Covid-19 que se registran a diario en la provincia. "Hay que ver qué pasa dentro de un mes, porque aun no nos acostumbramos a trabajar con esta incertidumbre. Además, aun con presencialidad debemos garantizar condiciones de higiene, como por ejemplo barbijos o ventilación, y nuestras aulas no están preparadas para eso... hay que pensar como nos vamos organizar, y eso llevará mas tiempo de trabajo".

 

Virtualidad.

 

Por otra parte, la rectora destacó que "hay una demanda clara de los estudiantes de continuar cursando desde la virtualidad", y agregó que "esto hay que escucharlo, porque resolvió algunas cuestiones y abrió una puerta que ninguno de nosotros quiere cerrar". En este sentido, Moreno expresó que "va a haber que buscar un equilibrio, porque sabemos que está muy complicado el tema de los alquileres. Está muy restrictivo ese universo, y además hay que tener en cuenta el gasto que eso presupone".

 

Contrato.

 

Por último, la titular de la UNLPam opinó que "la presencialidad por sí misma no resuelve todas las cuestiones, porque tenemos el caso de estudiantes que no podían estudiar y que ahora han vuelto gracias a la virtualidad. Pero no obstante tenemos que cumplir un contrato pedagógico con el alumnado como lo hicimos en 2021, el cual consistió en garantizar las condiciones de cursada hasta fin de año, que la mayoría fue virtual".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?