Estrellas Amarillas alertó sobre el "grave" aumento de accidentes en la Ruta 5
La Fundación Estrellas Amarillas mantuvo en los últimos días una agenda intensa de trabajo vinculada a la crítica situación de siniestralidad en la Ruta Nacional 5. En reuniones con el senador Daniel Kroneberger, con autoridades de Vialidad. La organización volvió a plantear la urgencia de intervenir sobre una vía que ya registra un crecimiento alarmante de víctimas fatales.
Según el análisis presentado por la Fundación, casi el 92% de las muertes en la Ruta 5 se producen por choques frontales o maniobras realizadas para evitarlos, un dato que exhibe con claridad la gravísima problemática de infraestructura que atraviesa este corredor vial estratégico para la región.
A esa situación se suma un dato contundente: en 2024 las muertes en la Ruta 5 se triplicaron, tendencia que mantiene en alerta permanente a organizaciones, vecinos y autoridades locales.
Reunión con Kroneberger y pedido de intervención
En el encuentro con el senador nacional Daniel Kroneberger, la Fundación expuso la necesidad urgente de fortalecer los recursos asignados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para sostener los operativos en la traza. El organismo inició el 3 de noviembre un plan de control que se extenderá, en principio, solo hasta el 3 de diciembre. El desafío, planteó la Fundación, es lograr que continue al menos dos meses más.
Cuando Estrellas Amarillas elevó su propio informe a la ANSV, el Observatorio Vial nacional no contaba con la discriminación geolocalizada de los puntos de mayor siniestralidad sobre la Ruta 5, por lo que la presentación realizada desde La Pampa resultó clave para que el organismo activara todas las bases de control ubicadas a la vera del corredor.
Resultados del operativo del 3 al 23 de noviembre
De acuerdo al informe oficial remitido a la Fundación, durante veinte días de operativos la ANSV realizó 340 controles, verificó 17.453 vehículos, labró 538 infracciones, retuvo 342 licencias y registró 47 alcoholemias positivas, incluyendo casos graves como un conductor con 2,27 g/l en el km 244 de 9 de Julio.
Además, los controles de radar detectaron 189 excesos de velocidad, con vehículos que superaron ampliamente los máximos permitidos en tramos críticos como 9 de Julio, Pehuajó, Trenque Lauquen y Santa Rosa.
Estos datos —reflejados en el informe oficial de la ANSV— confirman la necesidad de mantener los controles activos y de reforzar la presencia del Estado sobre una ruta que combina altos volúmenes de tránsito, deficiencias estructurales y comportamientos de riesgo persistentes.
“Estamos viendo una situación alarmante. Necesitamos que los operativos no se detengan.
“La agencia cuenta con recursos provenientes del 1% de los aportes del sector privado, específicamente de las primas de seguros de automotores. Sin embargo, es preocupante que estos recursos no estén siendo utilizados de manera efectiva por el organismo. Por lo tanto, solicitamos al senador que solicite un informe detallado sobre el destino de estos recursos para garantizar su correcta asignación y utilización”. expresó González.
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