Evalúan a 5.700 niños y niñas de La Pampa

Redacción 01/12/2021 - 00.06.hs

Más de 5.700 estudiantes de sexto grado de Nivel Primario participarán hoy en La Pampa del Operativo Aprender. El dispositivo se realizará en 192 establecimientos y consistirá en una "evaluación estandarizada" de Lengua y Matemática.

 

Según informaron desde el Ministerio de Educación, hoy se llevará a cabo la prueba Aprender, un dispositivo nacional "de evaluación de los aprendizajes de estudiantes y de relevamiento de información acerca de algunas condiciones y contextos en los que estos se desarrollan". En esta oportunidad participarán los y las estudiantes de sexto grado de Nivel Primario "de manera censal".

 

En esa línea, precisaron que "se evaluarán contenidos de Lengua y Matemática. Se aplicarán dos cuestionarios complementarios: uno para estudiantes y otro para directores y directoras, con preguntas de contexto y sociodemográficas, que aportan a la caracterización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria".

 

Desde la cartera que conduce Pablo Maccione detallaron que participarán 192 establecimientos, 342 secciones y 5.747 alumnos y alumnas. Esta evaluación estandarizada, junto a los otros dispositivos enmarcados en el Plan de Evaluación 2021-2022, "produce información de carácter diagnóstico que se utiliza para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación".

 

Los desafíos es "sostener los niveles de participación en el contexto de la pandemia; garantizar la participación y compromiso de todos los actores involucrados, con especial eje en los y las estudiantes; y convocar a la participación a través de acciones de sensibilización".

 

Publicación de resultados.

 

Desde el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), indicaron que esta evaluación se implementará hoy en todo el país de manera simultánea. "La prueba será implementada en forma censal en el sexto grado de las 23.000 escuelas primarias de Argentina. Aproximadamente 770.000 estudiantes serán evaluados y evaluadas en Lengua y Matemática", señalaron. A

 

"Además, se aplicarán cuestionarios complementarios a los y las estudiantes y a los equipos directivos con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Los resultados de la evaluación Aprender 2021 estarán disponibles a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del estado de situación del nivel primario en Argentina durante 2021", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?