Exportaciones de carne pampeana crecieron en 2021

Redacción 14/01/2022 - 00.42.hs

En septiembre pasado las voces que salieron a expresar las más duras críticas se superponían unas con otras: desde las patronales rurales hasta el "rey de la soja" Gustavo Grobocopatel, desde Ulises Forte hasta los partidos opositores. Todos cuestionaban con dureza al gobierno pampeano por su apoyo a la medida nacional de restringir las exportaciones de carne, pero la realidad de los números revelan ahora que, al menos en la provincia, el envío al exterior creció un 5,21 por ciento el año pasado en comparación con 2020.

 

El informe oficial del Ministerio de la Producción de la provincia, que fue generado por el Centro Regional de La Pampa del Senasa, señala que de enero a diciembre del año que recién terminó se exportaron 44.842 toneladas de carne bovina.

 

El registro oficial indica que desde La Pampa salieron hacia otros países 2.222 toneladas más de carne respecto a 2020, cuando en ese año se verificaron 42.620 toneladas exportadas.

 

El principal destino de la carne pampeana fue China, con 24.524 toneladas; lo que representa un 54,69 por ciento del total exportado. Luego aparece Brasil con 9.347 toneladas (un 20,84 % del total), tercero Estados Unidos con 2.878 toneladas (un 6,42% del total), cuarto Israel con 2.617 toneladas (5,84 % del total) y quinto Alemania con 2.466 toneladas (significa un 5,5 % del total exportado).

 

Según el cuadro al que tuvo acceso LA ARENA, fue en marzo donde se dio el mayor volumen de exportación, con 4.943 toneladas mientras que junio fue el mes donde menos carne salió desde la provincia hacia los puertos internacionales, con 2.496 toneladas.

 

Críticas.

 

"Como pampeano, me da vergüenza haber escuchado las barbaridades que dijo Ziliotto sobre ganadería. No sólo desconoce el enorme impacto que tiene esta producción en nuestra provincia (y en todo el país) sino que, en su afán de quedar bien con el gobierno central, reproduce mentiras y frases imposibles de sostener", había dicho el piquense Ulises Forte, ex titular del Ipcva (Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina) tras conocer las declaraciones del gobernador provincial apoyando las restricciones de un 50 por ciento a la exportación en una medida que tendía a bajar el precio en el mostrador.

 

Para Forte, "solo alguien que no entiende nada de carne puede decir que el supuesto plan del gobierno va a servir para algo. De hecho, creo que es el único gobernador de provincia ganadera que expresa ese apoyo".

 

Ziliotto había manifestado que "se trata de una medida coyuntural, transitoria, no podemos asemejarla al año 2008 cuando después por años se cerraban las exportaciones; no están cerradas, hay cupos que el Gobierno nacional está usando para que no siga aumentando la carne",

 

Más voces.

 

Desde Carbap (Confederaciones Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) también apuntaron a Ziliotto en ese momento: "solo una manifiesta pereza intelectual puede llevar a inducir que las medidas del Gobierno nacional provoquen una baja el precio de la carne al mostrador de manera sostenida, mientras haya una tasa de inflación que supera el 40%".

 

Otro de los que salió al cruce de Ziliotto fue el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel. "Esta medida va en contra de todo, hasta de los consumidores porque la salida de este tema es que vamos a pasar nuevamente a un período donde va a escasear la carne. Los precios no van a bajar, van a tender a subir y van a estar perjudicados todos, especialmente los consumidores", sostuvo Grobocopatel que está radicado en Uruguay hace casi dos años. "Es increíble que los errores se repitan de esta manera; es como una especie de tragedia", añadió.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?