Jueves 06 de octubre 2022

Faena clandestina: iniciaron expedientes por tres delitos

Redacción 23/09/2022 - 07.55.hs

El jefe de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I, Horacio Cabrillana, brindó detalles de la investigación iniciada a partir de que se desbaratara días atrás un centro de faenado clandestino.

 

Remarcó que "hay tres imputados a disposición de la justicia" y "se coordinan tres expedientes: uno por la infracción a la ley 817 de comercialización de carnes, donde va a resolver la Dirección de Ganadería; otro por el maltrato animal, que va a la Justicia; y se iniciaron actuaciones por tenencia de armas de fuego no reguladas ante la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad". Sobre esta última infracción, detalló que se secuestraron cuatro armas: una escopeta, dos carabinas calibre 22, y un revolver calibre 32 con municiones.

 

"Todo empezó con una inquietud del personal de la División de Seguridad Rural, donde había recabado información de esta actividad no habilitada", relató. "A raíz de esto elaboramos los informes correspondientes, interactuamos con personal de la Dirección de Ganadería. Nos acompañó el subdirector de Inocuidad Alimentaria, Jorge Dal Bianco; ante él tramitamos las ordenes de allanamiento con el juez de control".

 

Cabrillana detalló también que se realizaron cuatro allanamientos en el marco de la investigación, y que se decomisaron diferentes elementos, entre ellos herramientas de despostado, productos, vehículos e incluso armas de fuego.

 

"En el primer allanamiento, en el lugar de desposte, nos encontramos con el dueño de casa in fraganti faenando una yegua", contó el jefe de la Brigada. Según detalló, el hombre le habría dado muerte al animal a hachazos, y se secuestró la herramienta con la que lo habría hecho.

 

También detalló que hubo otro allanamiento en el domicilio donde se elaboraban y vendían los productos cárnicos. "El desposte era trasladado en un vehículo que fue secuestrado, una camioneta Chevrolet S10, hasta la casa de un familiar directo, y ahí se procesaban. Ahí se encontraron elementos para manufactura, también tres freezers con carne", contó. El comisario sostuvo que el pesaje de la carne decomisada "rondaría entre los 400 y 500 kilos de pulpa", que sería todo de carne equina.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?