Viernes 24 de mayo 2024

Falleció el destacado pedagogo pampeano Ezequiel Ander Egg

Redacción 22/04/2024 - 07.46.hs

A los 94 años de edad, falleció el doctor Ezequiel Ander Egg, un reconocido pedagogo, sociólogo, ensayista y epistemólogo pampeano, que residía desde hace unos 20 años en Mendoza, donde fue un querido y destacado profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo.

 

Había nacido el 6 de abril de 1930, en Bernardo Larroudé y siendo muy joven inició sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cuyo, donde se graduó. A principios de los 60, se casó con la docente Norma Zamboni, con quien tuvo cuatro hijos.

 

Al observarse en peligro por la persecución y amenazas de la Triple A, en 1976 se exilió con toda a su familia en España. Estudió de Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Planificación económica, Planificación social y Pedagogía en nuestro país y también en Francia, España y Bélgica, y se doctoró en Ciencias Políticas y Económicas.

 

Además de sostener una prolongada trayectoria docente, se dedicó a la investigación y creación de técnicas de desarrollo social que resultaron vitales para el desarrollo del Trabajo Social como profesión, a partir de su fundamentación técnica y práctica. Con más de 170 libros publicados y una importante lista de aportes teóricos y prácticos para Trabajo Social, deja un voluminoso legado de alto valor consultivo para las ciencias políticas y sociales.

 

Ander Egg también fue consultor de las Naciones Unidas en planificación nacional y local y de la Unesco en política cultural y animación sociocultural; escribió numerosos libros sobre.

 

Siempre de regreso.

 

Entre sus principales trabajos se destacan “Técnicas de investigación social” (1965); “Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad” (19809; “Diccionario de trabajo social” (1981); “Metodología y práctica de la animación sociocultural” (1981); “Introducción a la planificación” (1983); “Técnicas de reuniones de trabajo” (1986); “Política Cultural a nivel municipal” (1987), y “Léxico del animador” (1987).

 

A pesar de estar radicado en otra provincia, Ezequiel Ander Egg jamás dejó de regresar a La Pampa para visitar familiares y amigos de su tierra natal. Le agradaban los espacios extensos y los cielos abiertos que propone nuestra provincia y era un visitante habitual de la estancia Villaverde. A propósito de eso, en una nota publicada en este diario en diciembre de 2022, Hugo Fernández Zamponi lo incluyó entre los visitantes ilustres de su emprendimiento turístico, junto a Kiko Villagrán (de El Chavo), las actrices Soledad Silveyra y Marta González, el cantante José Vélez y el ex piloto francés de Fórmula Uno, Jacques Laffite. “Era un asiduo huésped, estaba encantado del lugar y le daba de comer a las hormigas”, reveló.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?