Domingo 15 de mayo 2022

Falleció Berta "Rogelia" Maya, centenaria tejedora de Puelén

Redacción 25/01/2022 - 00.38.hs

El domingo, en 25 de Mayo, falleció Berta Maya, una centenaria mujer que residía en Puelén. Se trata de una reconocida artesana, orgullosa representante de la etnia de los primeros pobladores, oriunda del paraje Chos Malal, que fue parte y testigo de la historia del oeste pampeano. A mediados de diciembre fue reconocida por las autoridades municipales por arribar oficialmente a los 100 años de vida.

 

Ayer, el aviso escueto de la Coospu daba cuenta de su deceso. También de que no se realizó velatorio y que su cuerpo fue trasladado el mismo día a Puelén, donde a las 19.30 se produjo la inhumación en la necrópolis local.

 

Saludos oficiales.

 

El intendente de Puelén, Rubén Colado, se hizo eco a través de las redes sociales. "La Municipalidad acompaña en el dolor a la familia de Berta 'Rogelia' Maya, nuestra centenaria y reconocida artesana, quien ha partido al encuentro de sus ancestros", expresó.

 

También la despidió el viceintendente de la misma localidad, Ramón Vázquez. "Nuestras condolencias a la familia ¡Gracias doña Rogelia por toda su enseñanza!", dijo. Otra vecina la recordó con una frase de respeto: "Nos dejó una vida de anécdotas, enseñanzas y sabiduría".

 

El 17 de diciembre pasado, la municipalidad de esta localidad hizo un reconocimiento a doña "Rogelia" Maya. Fue en homenaje de su trayectoria como una reconocida artesana, quien días atrás arribó oficialmente a sus 100 años de edad". La mujer pertenece a una familia con fuerte presencia en el oeste, en especial el Rincón de Chos Malal.

 

Ultimo reconocimiento.

 

Ese día, el intendente Rubén Collado, quien también cumplía años, acompañado por el viceintendente, Ramón Vázquez, y la responsable del programa Cumelén, Ayelén Rojas, visitaron a la mujer. En la oportunidad le obsequiaron una torta y le entregaron varios regalos para conmemorar el acontecimiento.

 

Colado, en ese momento, señaló: "Puelén, tiene distintas historias y momentos desde 1805 y 1806, registrados a través de los escritos de Justo Molina y Luis de la Cruz. Pero también, tiene entre esos hechos, con sufrimientos y alegrías, en este oeste pampeano, la vida de Berta 'Rogelia' Maya, quien días atrás cumplió sus 100 años".

 

Los funcionarios que la reconocieron, revelaron que le acercaron unos presentes por su siglo de existencia, y tal vez, tenga más de la edad que la que figura en su documento. "Una belleza de mujer. ¡Feliz cumpleaños Berta, y gracias por compartirlo con todo nuestro Puelén", dijo entonces Colado.

 

Identidad ancestral.

 

Doña Rogelia, como la llamaban en su terruño, fue una reconocida artesana. Y una de las personas que no dejó morir las tradiciones de los primeros pobladores, a través de su ejemplo y de la prédica de secretos como la práctica del hilado, el teñido y del uso telar.

 

La tejedora fue oportunamente distinguida por el ex ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, durante su gestión en 2019. El funcionario, en un acto realizado en conjunto con el Mercado Artesanal Provincial pintó como pocos la trascendencia de Berta Maya, a quien le atribuyó ser "poseedora del conocimiento de un oficio ancestral, las costumbres y tradiciones de nuestra pampa, que sin dudas marca nuestra identidad".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?