¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Falleció Gladys Sago

Redacción 18/10/2022 - 00.35.hs

Después de permanecer varios días internada en la Clínica Santa Teresita de Realicó, falleció ayer por la mañana a los 70 años Gladys Sago, quien era directora de "La Voz de Realicó".

 

Venía dirigiendo el periódico fundado por su padre, Eduardo Sago, desde 2002 hasta hace pocos meses. Precisamente desde el fallecimiento del reconocido periodista de esa localidad norteña.

 

Gladys después del secundario, en 1970, cursó unos meses en la Escuela de Bellas Artes de Santa Rosa y al año siguiente se radicó en Buenos Aires para estudiar periodismo y diseño gráfico, además de otros cursos anexos como fotografía, y también algún idioma.

 

En Buenos Aires supo ser la mejor alumna de la carrera de Periodismo en el Círculo de la Prensa y ganó la medalla de oro y el premio de la Fundación Pérez Companc. Después habría de cursar tres años de Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador, justo cuando el Superior de la Compañía de Jesús no era otro que el cardenal Jorge Bergoglio, hoy el actual Papa Francisco.

 

En Capital Federal le tocó armar el área de Prensa de la Casa de La Pampa; y muchas veces presentó durante casi una década todos los actos culturales de pampeanos en Buenos Aires; y también en la Feria del Libro. Obviamente se desempeñó desde allá como corresponsal de La Voz de Realicó y del diario La Reforma, además de hacer colaboraciones en revistas diversas y programas de radio.

 

Multifacética.

 

Pero además Gladys Sago muy pronto empezó a dibujar, y a los 16 escribió sus primeras notas. Alguna vez se dio el gusto de pintar murales en algunos pueblos, y a los 17 ganó el primer premio en un concurso en el que los jurados eran el pintor Nicolás Toscano, el director del Museo Natural Reynaldo Orrego Aravena, y la profesora local Esther Arnaldi de Ponzio.

 

Fue por esa época que dibujó la viñeta del primer libro de poemas del escritor Carlos Rodrigo, y en la presentación de "Flores Marchitas" armaron un par de poemas impresos en una 'Minerva' del periódico con los tipos movibles, que ilustró en tinta y acuarela.

 

Gladys vivió más de dos décadas en Buenos Aires hasta que al enfermar su padre regresó para hacerse cargo del periódico en 1994 como editora y directora. Desde entonces le puso su impronta a La Voz de Realicó, y desde una columna que tituló "Qué Realicó queremos" -que concluyó como editorial del periódico- los realiquenses opinaban sobre el destino que pretendían para su pueblo.

 

Para la zona.

 

En La Voz se volcó durante muchos años todo lo relacionado con Realicó y lo que importaba en la zona norte en especial; y también a la Provincia en relación al desarrollo productivo, a la cultura y al quehacer en general. Como directora-propietaria se mostró siempre convencida que había que fortalecer el periodismo local en general, porque según ella la inmediatez para acceder a una noticia globalizó de tal manera la información que, además de resultar imposible de ser chequeada por parte de quien es el receptor, hace perder la perspectiva local.

 

'
'