Farmacity abrirá otra sucursal
Un nuevo local de Farmacity –el tercero- abrirá próximamente sus puertas en Santa Rosa. Este punto de venta de esa cadena de farmacias, -en el país tiene más de 350 sucursales- se producirá a pocos metros de otra farmacia ubicada en Avenida Uruguay que tiene muchos años en el rubro.
Desde la primera Farmacity que se instaló en la capital provincial –hay también una más en General Pico- hubo controversias y acusaciones de competencia desleal defendiendo el modelo de propiedad farmacéutica local.
No obstante la falta de regulación –eso desde 1984- le facilitó al grupo desembarcar con más de una sucursal en nuestra provincia. Desde hace años desaparecieron todas las regulaciones que tenían que ver con la distancia, la cantidad de farmacias por habitantes, la propiedad de la farmacia. Todo eso está ahora mismo desregulado.
Miguel Ossio, titular del Colegio Farmacéutico de La Pampa expresó que “la posición” de la institución “ha sido siempre la misma. Nos hemos opuesto a que se elimine la cuestión de la distancia, y lo de la cantidad de farmacia por habitante. Acá hay una legislación que era de la época de (Néstor) Ahuad (ex gobernador), cuando creo que el ministro era el doctor Stassi, y el Colegio acompañó esa legislación. Nosotros promovimos y luchamos desde ese momento, con varios intentos, algunos han tenido un éxito cero, otros llegaron a convertirse en ley en la Cámara de Diputados, que después el gobernador de entonces la vetó. Así hemos venido transitando todo esto”.
Ossio explicó que tal como está la legislación, “hoy Farmacity, como las sindicales, que se habilitan con la misma legislación conque se habilita cualquier otra. No hay ningún impedimento y lamentablemente esto es así. El Colegio ha fijado posición sobre este tema, y con respecto a la propiedad de la farmacia nosotros entendemos que debe estar unida al ejercicio profesional, y por lo tanto su propiedad debiera tener límites en ese sentido. Esta es la opinión del colegio, y mía en particular, que la hemos llevado adelante durante todos estos años que han sido más de décadas”, concluyó.
Formato.
La cadena que desembarcó en nuestra provincia hace algunos años, fue fundada en 1997, y podría decirse que revolucionó el sector con un modelo tipo convenience store (venta de medicamentos, belleza, alimentos y productos de cuidado personal en locales amplios). Cuenta con más de 350 puntos de venta, incluyendo presencia en el vecino país de Uruguay y múltiples marcas propias. Se trata de una empresa argentina del Grupo Pegasus, y es el resultado del emprendimiento de un grupo de inversores y empresarios de diversos sectores. Su característica es la de funcionar con un formato de autoservicio o drugstore y es minorista en venta de medicamentos.
En La Pampa se ha adherido a un determinado modelo de farmacia, que es la española, más profesional, anterior a los años '90, generalmente es propiedad del farmacéutico que es quien la atiende. Hoy, de acuerdo a la legislación vigente cualquier persona física o jurídica puede tener farmacia, teniendo un/a farmacéutico/a como director técnico. Quienes conocen del tema sostienen que Farmacity correspondería a un modelo más estadounidense.
En La Pampa predominan farmacias tipo pymes, medianas y chicas, en la mayoría de los casos administradas por sus dueños. Si bien años atrás la rentabilidad era buena, “hoy no es tan así y hay costos fijos que producen alguna preocupación como ser gastos de energía, tener buenas instalaciones, y naturalmente atender los sueldos de los empleados”.
En cambio Farmacity es considerada por muchos como una suerte de "supermercado", que no sólo se circunscribe a la venta de medicamentos, sino a una serie de productos que van desde perfumería y aromáticos, pasando por elementos de limpieza, dermocosméticos, cuidado de la salud, etc.
Ahora mismo se está trabajando en el reacondicionamiento del local –antes funcionó allí la panadería Enrico-, en la esquina de Uruguay y Avenida Perón.
Artículos relacionados
