Jueves 29 de septiembre 2022

Fernández le pidió a Acha "unirse en una sola voz por el Paso Pehuenche"

Redacción 13/08/2022 - 00.11.hs

El vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, participó ayer de la celebración por el 140 aniversario de General Acha. En su discurso Fernández, dijo que "es bueno recordar el pasado y conmemorar los aniversarios homenajeando a todos esos pioneros que, con sacrificio, trabajo y dedicación construyeron la ciudad que hoy es Acha, que continúa creciendo y desarrollándose. Es necesario que toda la sociedad comprenda y aporte el compromiso que significa la vida en comunidad, con épocas buenas y otras no tanto pero que siempre exista un futuro".

 

En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados destacó que "el gobierno provincial a través de la Secretaría de Asuntos Municipales le envió $ 66.845.674 en concepto de aportes no reintegrables para, entre otras cosas, la compra de un camión cero kilómetros, refacción de la Sociedad Española, refacción del edificio municipal, obras en la Terminal de Colectivos, luminarias Led, obras de señalamiento vial y refacciones del galpón de reciclaje".

 

Y agregó que también a través del gobierno provincial, la comuna "celebró convenios con Municipios de pie y Argentina Hace, programas dependientes del Ministerio del Interior del gobierno nacional por un monto total de $ 17.120.630. Estas acciones comunes entre los gobiernos provincial y nacional redundan en beneficio de todos y cada uno de los habitantes de esta ciudad; no es una cuestión de egos por quien hizo cada obra, es una cuestión de justicia social y equidad ciudadana que merece todo habitante de cada pueblo o ciudad, y eso es lo que estamos haciendo desde la gestión del gobernador Sergio Ziliotto".

 

Ingreso previsible.

 

Asimismo, Fernández señaló que cada localidad pampeana tiene "una ley de coparticipación que le asegura un ingreso previsible para obras y funcionamiento", y además, un gobierno provincial que "está siempre presente para cubrir necesidades, al que se puede acudir cada vez que exista un imponderable o surja la concreción de una obra que beneficie a toda la comunidad. Por eso decimos que para nosotros no hay pueblos chicos o grandes, ciudades o pueblos, para nosotros siempre habrá pampeanos que viven en distintos lugares de nuestra provincia".

 

Destacó además que desde la cartera de Obras y Servicios Públicos "se planifican, controlan, ejecutan y promueven distintas obras correspondientes a otros ministerios pero que son necesarias, y hasta imprescindibles en nuestros pueblos o ciudades, como lo son los hospitales, salas de salud, escuelas, jardines, comisarías, seccionales, viviendas y barrios populares".

 

Y en ese marco, destacó que "las inversiones en obras finalizadas en General Acha llegan a $ 557.390.167, con reparaciones en el centro asistencial Padre Ángel Buodo, micro aglomerado asfáltico por un total de 45 cuadras y el Promeba con contratos ya ejecutados y pagados".

 

Ejecución y concreción.

 

Por otro lado, destacó que con participación provincial, en la ejecución y concreción, "comenzaron los trabajos viales de la obra conocida como 'travesía Urbana de General Acha' que permitirá una mejor y mas fluida circulación del tránsito, como así también una mayor seguridad vial para quienes deben cruzar la Ruta Nacional 152 para acceder a los nuevos barrios de los médanos de Acha. Esta obra, tan requerida tendrá costo actualizado de $ 839.734.833, esto también generará fuentes de trabajo para la localidad y aledaños, con un mejoramiento en los ingresos familiares".

 

Y explicó que si al costo de la travesía urbana, se le suman las 80 unidades del Plan Provincial de Viviendas, las obras complementarias de Casa Propia, la implementación del Prosedec ampliación de la red cloacal y la ejecución de conexiones domiciliarias "obtendríamos una inversión de fondos provinciales en la ciudad de General Acha de $ 1.378.075.363".

 

"Total y absoluta".

 

El vicegobernador aseguró que existe una colaboración "total y absoluta", del gobierno provincial con el municipio que conduce Abel Sabarots, "no solo por los fondos destinados a obras, sino también a las cuestiones sociales que ningún municipio está exento, ni ningún ser humano puede declararse independiente. Nuestro gobierno es el gobierno de los pampeanos; sin grieta, sin hedonismo, sin diferencias y sin egos que

 

otros creen obtener por pertenencia, apellido o beneficio social", destacó.

 

Paso Pehuenche.

 

Finalmente, Fernández le solicitó al pueblo achense "unirse en una sola voz y auspiciar la realización del corredor bioceánico por el Paso Pehuenche".

 

"Desde hace varios años venimos bregando por la realización de los corredores bioceánicos a través del

 

Paso Pehuenche y uno de los principales corredores incluiría a la ciudad de General Acha. Proponemos un corredor que integre el puerto de Bahía Blanca en Argentina con el puerto de Concepción en Chile y cuyo corredor se realice por la ruta RN35 hasta Padre Buodo, luego por la ruta RN152 pasando por General Acha hasta Chacharramendi y luego por la ruta RN142 hasta Algarrobo del Águila", explicó.

 

Y añadió que "esta es una acción de gobierno que atraviesa varias gestiones pero que, debemos llevarla adelante más allá de intereses partidarios o sectoriales y fundamentalmente, debemos acordar con los gobiernos nacionales para que aprueben la decisión del interior", cerró.

 

"Ziliotto es candidato natural".

 

Al ser consultado por versiones que hablan de una posible postulación suya para la intendencia capitalina, el vicegobernador Mariano Fernández expresó: "No es momento de hablar de candidaturas".

 

Sin desmentir que camina los barrios, Fernández manifestó que "lo cierto es que deseo que a Luciano Di Nápoli le vaya bien, porque como se dice siempre si a él le va bien igual va a ser para la ciudad y para los santarroseños", sostuvo. Además, aseguró que el municipio cuenta con un gran socio en el Estado provincial. "Desde la Provincia hubo un apoyo incondicional, con aportes muy importantes para Santa Rosa que permiten afrontar obras de distinto tipo", destacó el vicegobernador.

 

Por otra parte, volvió a afirmar que "Sergio Ziliotto es el candidato natural del peronismo para el año que viene, por todo lo que viene haciendo en su gestión y que es reconocido por todos. Por eso la imagen positiva que lo muestra como uno de los mejores gobernadores del país: hizo obras, tiene además en carpeta una enorme cantidad de proyectos; su equipo de Salud realizó en tiempos de pandemia un gran trabajo... Me parece que no hay duda posible en cuanto a eso", ratificó.

 

Acha, municipio turístico.

 

La Municipalidad de General Acha fue declarada Municipio Turístico durante el acto oficial por su 140º aniversario. El vicegobernador Mariano Fernández hizo entrega de la Resolución Declaratoria al intendente Abel Sabarots. Participaron también del acto de entrega la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Florencia Stefanazzi y la subdirectora de Municipios Turísticos, María Eugenia Debans.

 

Desde el gobierno provincial se destacó que "la localidad en los últimos años ha desarrollado varios recursos que posibilitan la actividad turística; se han diversificado los distintos tipos de alojamiento en el sector de ingreso a la ciudad destinados a satisfacer la demanda turística local, generando además la instalación de otros establecimientos gastronómicos y de entretenimiento".

 

La localidad obtuvo la resolución en el marco de la Ley Provincial de Turismo Nº 3092 -que declara al turismo de interés provincial, como actividad socioeconómica, estratégica y esencial, para el desarrollo integrado del territorio provincial-. Para acceder a esa categoría, los municipios deben contar con una declaratoria de interés por parte de su Concejo Deliberante, un área de turismo con una persona a cargo y un plan de desarrollo turístico.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?