Domingo 14 de agosto 2022

Fetter le dijo a un enfermero que la habían golpeado

Redacción 13/01/2022 - 01.07.hs

El único detenido por el presunto femicidio de Mirta Fetter, ocurrido la semana pasada en Toay, fue formalizado ayer. Marcelo Darío Agüera (38) fue acusado de homicidio agravado por tratarse de un femicidio y por la relación de pareja preexistente. El juez de control, Carlos Ordás, dispuso la prisión preventiva por 90 días. La audiencia se realizó ayer al mediodía, de forma remota, por la plataforma Zoom.

 

El fiscal de la causa, Cristian Casais, le dijo a LA ARENA que "conforme al protocolo de femicidios de la provincia, se obliga a tener la hipótesis del femicidio en un caso de violencia. En función de eso es que la calificación legal provisoria es homicidio calificado por femicidio y por la relación de pareja".

 

"Si bien todavía no recibí el informe, la autopsia ya se hizo, y el causal de la muerte fue el golpe que ya tenía el 7 de enero", señaló. Asimismo, indicó que el acusado no quiso declarar ante el Ministerio Público. Finalmente, indicó que Fetter y Agüera "no hacía tanto que se conocían, hacía solo dos días que estaban en pareja".

 

Durante la acusación, el fiscal Casais reveló que un enfermero que atendió a la víctima en el primer momento manifestó que ella le dijo "que la habían golpeado". La defensora de Agüera, Antonella Marchisio, en cambio, aseguró que no existen certezas de que el acusado la hubiera agredido, ni de que tuvieran una relación de pareja.

 

Acusación.

 

Casais dijo que presupone que el 7 de enero, en la vivienda de la calle Algarrobo del barrio Los Hornos donde vive Agüera, este la golpeó fuertemente. La mujer luego ingresó a última hora al hospital Segundo Taladriz en shock y con lesiones en el cuerpo, entre ellas un corte detrás de una oreja que requirió sutura. En ese momento, y ante la sospecha de que se trataba de un caso de violencia de género, personal policial demoró a Agüera.

 

El fiscal tomó declaración testimonial al menos a 20 testigos, tiene informes policiales de los allanamientos realizados el sábado y el martes, y de Acción Social de la Municipalidad de Toay. Ahora espera el informe final de la autopsia.

 

El fiscal destacó que un enfermero dijo que la mujer le había manifestado que "había recibido un golpe y había sido tirada en el piso".

 

"Nadie vio nada".

 

Luego de que el acusado se negara a declarar ante la fiscalía, la defensora señaló que ya lo había hecho en un primer momento, cuando se lo había acusado por lesiones leves. Indicó además que "ninguno de los vecinos vio ni escuchó nada. Nadie vio nada", aseguró, y resaltó que ninguno de los testigos conocía que hubiese una relación de pareja entre Fetter y Agüera, "algo en lo que coincidió la madre de la víctima, que ni siquiera conocía a Agüera".

 

Asimismo, Marchisio aseguró que ante la falta de certezas, "hay mucha distancia entre una acusación de lesiones leves y un homicidio", y agregó que "a la mujer le dieron el alta, tuvo convulsiones antes de volver al hospital", indicando que la muerte no estaba relacionada con su defendido. Pidió una medida menos gravosa que la prisión preventiva, como una prisión domiciliaria vigilada en forma electrónica, que fue rechazada por Ordás.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?