¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 17 de febrero 2026

Fiesta del Trigo: La Pampa multipremiada

Redacción 17/02/2026 - 00.07.hs

(Eduardo Castex) - La septuagésima edición de la Fiesta Nacional del Trigo, en la ciudad cordobesa de Leones, queda registrada como “bien pampeana”, dado que la joven alvearense Yanela Pascal Campagno fue coronada reina nacional y electa “Mejor Compañera”, Candela Resler fue consagrada segunda

 

princesa, pero también el productor castense Oscar Barbero se consagró campeón nacional en la categoría Trigo Pan, el winifredense Horacio Fischer ganó el premio nacional en la categoría Proteínas y el conhellense Emanuel Capellán fue subcampeón nacional de Trigo Pan. Y como si fuera poco, el domingo sobre el escenario se presentó Evolution Tango con la bailarina Rosalía Álvarez y el músico martinense Román Ramonda.

 

El anuncio se realizó durante la madrugada del domingo, y los locutores sorprendieron a Yanela Pascal Campagno (24 años), e indicaron que la elección simboliza el fuerte vínculo de la fiesta con las provincias protagonistas de la cadena triguera argentina; y destacaron los “valores humanos” que le permitieron recibir el premio de “Mejor compañera”, con el voto de las otras doce jóvenes.

 

Las jóvenes, junto a Barbero, arribaron ayer a las 20 a Castex y encabezaron una caravana por las calles céntricas, que concluyó en la secretaria del Racing Club.

 

La alvearense Yanela Pascal Campagno representó a la fiesta triguera pampeana, porque la actual reina Nadin Lis Boriolo Hecker (Embajador Martini) no pudo viajar por “motivos personales”. Relató que el viernes arribó a Leones, donde se alojó en la casa de una familia que la atendió

 

“maravillosamente”, y ya el domingo tuvo la entrevista con los jurados, se suspendió el desfile en el natatorio por “cuestiones climáticas” y después concurrieron a la fiesta en el Parque Nacional del Trigo.

 

La joven, que se define como una “embajadora cultural” de la fiesta de Leones, presentó un proyecto para fomentar “la inclusión laboral para personas con discapacidades, con la panificación como objetivo principal”. “Me gustaría llevarlo adelante en Intendente Alvear, si se puede en Leones y sería bueno en todo el país porque todas las personas merecen un trabajo digno”, destacó.

 

Explicó que su propuesta se puede llevar adelante en “en comedores municipales o panaderías solidarias juntar a las personas, capacitar a las personas en la panificación y después comenzar con la elaboración de productos de harina de trigo, para que las vendan y puedan tener herramientas para generar microemprendimientos”.

 

Por su parte, Candela Resler, la nueva segunda princesa de la fiesta nacional triguera, consideró que vivió “una experiencia increíble” porque “la pasamos hermoso”. La joven estudiante de Diseño de

 

Indumentaria presentó un proyecto denominado “El trigo que te viste”, consistente en “armar accesorios con la paja del trigo”.

 

Productor.

 

En tanto, Oscar Barbero y su familia ganaron el campeonato nacional de la categoría Trigo Pan. El certamen contó con 32 muestras provenientes de operaciones primarias con origen en Córdoba, Santa Fe y La Pampa. El jurado cordobes detalló que dos muestras fueron descartadas por falta de información básica requerida, y el resto fue analizado en el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez, donde se evaluaron parámetros clave como peso hectolítrico y contenido proteico, fundamentales para la calidad industrial del trigo

 

pan.

 

Barbero viajó a Leones para recibir el premio, y los organizadores también le otorgaron un viaje –para dos personas- a Brasil para participar “de una conferencia triguera”. Destacó la importancia de este reconocimiento “porque escuchando siempre algo se aprende”.

 

Destacó que en Leones vivió una “muy linda experiencia”. Y definió el premio como: “una oportunidad de estas no se da casi en la vida, porque sacar un premio allá no es fácil”.

 

Barbero recibió algunos primeros premios y subcampeonatos provinciales, pero nunca había obtenida una distinción nacional. “Allá comentaban que esta campaña hubo muy buenos rindes y poca calidad”. “Afortunadamente a nosotros la naturaleza nos ayudo porque hace dos o tres años que veníamos mal”, concluyó.

 

'
'