Viernes 07 de octubre 2022

Fuerte queja de La Pampa al secretario de Energía

Redacción 22/07/2022 - 09.11.hs

"Lamentablemente siguen sucediéndose estos hechos, frente a los cuales los pampeanos seguiremos reclamando al gobierno nacional que tome acciones decididas, imparciales y neutras que garanticen la aplicación de las normas ambientales, cuando apoye y financie obras hídricas" en jurisdicciones provinciales, afirmó Néstor Lastiri.

 

El miércoles, el subsecretario de Recursos Hídricos de La Pampa respondió con un duro comentario a una publicación del titular nacional de Energía, Darío Martínez, quien celebró la firma de un convenio con San Juan para obras complementarias del dique El Tambolar, destinadas a construir el Camino de Perilago para dotar de una conexión integral al sistema de embalses, la ciudad de San Juan y el departamento Calingasta.

 

Consultado por LA ARENA, Lastiri explicó que se encuentra "esperando que Martínez responda a mi comentario. Si desconoce el tema, podemos ofrecerle toda la información que necesite, y si no contesta se lo vamos a recordar con alguna comunicación oficial". De todas formas, aclaró que su publicación en el perfil de Twitter del funcionario nacional "es un reclamo de carácter formal".

 

Obra cuestionada.

 

Lastiri agregó que "el motivo fundamental del twitt fue denunciar que el gobierno nacional está promoviendo y aportando recursos para una obra que afecta seriamente a la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó". Recordó que nuestra provincia "presentó una demanda ante la Corte Suprema en 2018, advirtiendo que la obra incumple las leyes de Ambiente, de Obras Hidráulicas y de Aguas, que exigen una evaluación previa de impacto ambiental sobre toda la cuenca y audiencias públicas" para avalar ese informe ambiental. "No hay consenso para el desarrollo de la obra, al punto de que el gobierno de San Luis tomó vista del expediente" para acompañar la posición pampeana, añadió.

 

Sin embargo, el proceso de construcción de la central hidroeléctrica de El Tambolar igualmente comenzó en abril, con el desvío del río San Juan. "Inmediatamente, La Pampa promovió una medida cautelar para que se contemple la normativa que promueve el uso compartido del agua", recordó Lastiri.

 

Para el funcionario, resulta problemático que "en la cuenca del Desaguadero sigan avanzando proyectos desarrollados por la Nación, que nunca fueron consensuados", y lamentó que "en estas discusiones los pampeanos estamos prácticamente solos, frente a una visión muy antigua que prioriza los usos productivos del agua en detrimento del uso ambiental".

 

Modelo atrasado.

 

Lastiri reiteró que "aunque haya adherido al Acuerdo de Escazú y aprobado una ley de Educación Ambiental, Argentina continuará sosteniendo un modelo que atrasa mientras acepte financiar obras cuestionadas" y recordó que "los fondos nacionales son de todos los argentinos y su utilización para obras hídricas debería ser consensuada y respetuosa de las normativas ambientales".

 

La mejor solución para esta problemática sería "un plan maestro hídrico para todo el país, tal cual lo propuso el ministro Wado de Pedro con su idea de convocar a todos los gobernadores a través del CFI, empezando por Sergio Ziliotto". Y concluyó que "cuando los mandatarios provinciales piden apoyo para hacer obras hídricas, el gobierno nacional no les exige que haya consenso con las demás provincias ni una evaluación de impacto ambiental. Eso tiene que cambiar, y cuanto antes mejor", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?