Lunes 24 de junio 2024

Fuerte respaldo al gobernador Ziliotto

Redacción 19/05/2024 - 00.11.hs

El peronismo pampeano realizó un multitudinario congreso provincial en Santa Rosa, con representantes de todas las líneas internas y los distintos puntos de La Pampa. El encuentro comenzó a las 14:30 en el Club Estudiantes de Santa Rosa, y fue presidido por el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, quien recibió algunos cuestionamientos al momento de ser anunciado. Los secretarios fueron la ex senadora Norma Durango (Convergencia), el secretario de Turismo, Saúl Echeveste (La Cámpora), la diputada provincial Patricia George (Identidad Peronista) y el concejal piquense Roberto Gómez (NEP). De los 466 congresales habilitados, 448 estuvieron presentes para iniciar el encuentro.

 

Desde temprano, las columnas de distintos espacios se movilizaron hacia el gimnasio ubicado en la calle Moreno. En las tribunas tuvieron su espacio Convergencia, la Plural, el NEP, Identidad Peronista y La Cámpora. Con la bandera del Consejo Local de Unidades Básicas, que preside el intendente, llegó la militancia de Luciano di Nápoli con remeras celestes para marcar su pertenencia a lo que puede convertirse en una nueva línea interna. Desde la cancha auxiliar, el Frente Peronista Barrial se hizo escuchar, sobre todo con algunos cuestionamientos a uno de sus fundadores, Leonardo Avendaño.

 

Designaciones.

 

Como estaba previsto, en el congreso de designaron los integrantes de la Comisión de Poderes: Federico Ortiz, Antonio Curciarello y Erica Riboyra. Los secretarios designados fueron Marta Sánchez Alustiza, Lorena Souvelet y Marcos Echeveste. Carmen Sierra presidirá el Tribunal de Disciplina. Los vocales serán Pamela Loperena y Graciela Peralta.

 

La Junta Electoral partidaria estará integrada por Nicolás Idiart, Damián Aldama, Érica Milano, Ludmila Fansini y Maximiliano Acosta.

 

Los delegados y delegadas al Congreso Nacional serán Daniel Bensusán, Varinia Lis Marín, Ariel Rauschenberbger, Alicia Mayoral, Daniel Lovera, Gabriela Labourié, Carlos Verna (quien no estuvo presente en la reunión de ayer), Mónica Valor, Roberto Robledo, Fernanda Alonso, Luciano di Nápoli, Romina Montes de Oca, Miguel Villagra, María Eugenia Grazide y Gustavo Ceim. Mientras se leían los nombres de los y las suplentes, desde el Frente Peronista Barrial volvieron a hacer notar su descontento. "Faltan las bases", gritaron desde las tribunas.

 

Unidad.

 

Los distintos congresales que pidieron la palabra coincidieron en la importancia de la unidad del peronismo, para hacer frente a la derecha que gobierna el país. El ex concejal de Santa Rosa, José Luis Sander (Convergencia) pidió “darle la importancia que merecen los congresos y que no se vuelvan a suspender”, y aseguró que si Marín estuviera presente, “el ‘Tío’ hoy nos diría que hay que debatir internamente y plantar la bandera de la unidad del peronismo, porque la pelea es grande y no es entre nosotros. Está en peligro el legado de Evita, de cuidar a los descamisados”“Por eso, no podemos propiciar las peleas entre nosotros. El enemigo no está acá adentro. Hay que volver a leer a Perón, hace falta más humildad y menos soberbia, para recuperar a los compañeros que hemos perdido, como los estatales. El peronismo persuade, desde la humildad. Seamos más generosos y unidos que nunca, para construir la grandeza de la provincia de La Pampa”, dijo.

 

Leonardo “Taperita” Avendaño, identificado con el sector de Luciano di Nápoli, fue insultado por el Frente Peronista Barrial, del que fue uno de los creadores. Dijo que “las cosas se dicen acá, acá se discute la política institucional del PJ, pero también la concepción del movimiento para recuperar la iniciativa política. Tenemos que volver a ser un movimiento de masas que reúna a las mayorías. Las mayorías las conduce el movimiento obrero organizado”. Asimismo, defendió al FBP y a Kausa Popular, y al sector del intendente, “nos tuvimos que bancar que nos digan que no tenemos línea. Pero venimos acá a poner la cara. Tenemos nuestro sector, y representamos al intendente de Santa Rosa”, aseguró, y mocionó “para que además del apoyo unánime al gobernador, el congreso tiene que respaldar a los intendentes que son los que están en el territorio, y a los legisladores que representan al pueblo”.

 

“Seguir a los líderes”.

 

Roberto Robledo llamó a “seguir a los líderes del justicialismo, porque al antipatria lo tenemos en Capital Federal, ahora paseando por Europa con otros pensadores iguales a él que son ‘caga pueblo’. Por eso, necesitamos darle el apoyo a nuestro gobernador para que se sienta sólido para darles respuesta a los pampeanos. También a nuestros intendentes que están en el territorio dando respuestas al pueblo”.Antonio Curciarello habló de como todo el pueblo está siendo perjudicado por “el gobierno imprudente” de Javier Milei, y llamó a acompañar la moción de apoyar “al gobernador, a los intendentes y a los legisladores, a ese movimiento obrero que es la columna vertebral del movimiento”.

 

“También, humildemente, a los sectores que reclaman representación sectorial, decirles que los intendentes son intendentes de todos. No de un espacio solamente, por eso tienen nuestro apoyo como todo el peronismo”, enfatizó.

 

Fabián Avendaño agradeció al gobernador “por poner el pecho en estos tiempos difíciles que estamos padeciendo, por el gobierno nacional que viene a traer miseria a nuestra provincia. Somos de las bases y venimos a pelear por espacios de poder, y acompañar a nuestro único conductor del peronismo pampeano, que es Sergio Ziliotto, y acompañar a un intendente que también es peronista como Luciano”, enfatizó, y añadió que “no sé si me voy tranquilo hoy, porque yo no consensué nada. No dejen de escuchar a las bases, a todos los que están en las tribunas, que todos pueden ser funcionarios. Esta vez consensuaron unos pocos, no todos los sectores”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?