Viernes 24 de junio 2022

"Garantizamos la conectividad"

Redaccion Avances 24/05/2022 - 19.09.hs

"Lo que intentamos es que la Provincia mejore en cuanto a los índices de velocidad de sus servicios", sostuvo el ministro de Conectividad y Modernización en la comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura; a la vez que calculó que se va a mejorar cuando estén culminadas las 22 obras que están en marcha.
Además participaron del encuentro representantes de Aguas del Colorado y Empatel. El bloque de Propuesta Federal había solicitado informe respecto a las obras de infraestructura que lleva adelante de acuerdo a lo publicado en el sitio web: obras.lapampa.gob.ar.

 

El ministro Antonio Curciarello expuso: "En las obras que se mencionan hay que diferenciar dos: las de Aguas del Colorado, que son obras que están culminadas, y las obras en marcha, que son 22. Hay una tercera categoría que tiene que ver con la ampliación de capacidad de todas las redes existentes, que lleva el 45% de la inversión. Estas son de uno de los programas de conectividad que tiene Enacom".

 

Prestación acotada.

 

Curciarello señaló que el objetivo es que se pueda brindar un buen servicio de internet en las localidades más chicas, donde por la cantidad de habitantes no es factible la inversión por parte de privados dado que son erogaciones muy altas. "Los vecinos de localidades más chicas tienen los mismos derechos que los de Santa Rosa o Pico", admitió.

 

Agregó que se intenta que "la Provincia mejore en cuanto a los índices de velocidad de sus servicios. En las localidades el servicio de wi fi tiene una prestación acotada en cuanto a la disponibilidad del ancho de banda a los usuarios, y está expuesta a los factores climáticos. Requiere mucho mantenimiento, lo cual es un costo para los prestadores".

 

Admitió que La Pampa tiene menos velocidad que otras provincias, porque las otras cubren el 60% mientras que nosotros el 84% de la población. Entonces estas 22 obras en marcha nos va a permitir mejorar".

 

Conectividad en educación.

 

Martín Ardohain pidió un informe por escrito y Curciarello adelantó que desde el Ministerio están "trabajando en la confección de un sistema para informar con más detalles las obras".

 

María Laura Trapaglia cuestionó la conectividad en el ámbito educativo durante la pandemia. "Como Empatel funcionamos como un prestador más, Empatel no es el único prestador de las escuelas. Igualmente el problema de la conectividad en el ámbito educativo no fueron las escuelas, fueron los hogares. Y ahí tenemos que estar orgullosos porque La Pampa sí tiene fibra óptica, porque nosotros garantizamos conectividad en la provincia a donde no llega nadie", respondió el ministro.

 

Martín Balsa (Frejupa) dijo que "por desgracia han cortado Conectar Igualdad, que era necesario para la educación en los hogares".Curciarello dijo que "la  pandemia lo que hizo fue acelerar los tiempos de algunas generaciones que no convivían con la tecnología. La Pampa tiene sistemas que permitieron atravesar la pandemia de un modo mucho más ordenados que otras provincias. Por ejemplo el Sistema Integral de Salud permitió haber empezado a vacunar antes que nadie".

 

César Montes de Oca reflexionó acerca de "poder real" de las telecomunicaciones, y celebró que "tengamos una política de Estado". Pidió que "esto que hacemos en La Pampa lo traslademos al Congreso de la Nación para que haya una ley de telecomunicaciones".

 

Magistrados.

 

Por otra parte en la reunión de la comisión de Peticiones, las y los diputados emitieron dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, a los proyectos por los que se eleva listado de Conjueces y Funcionarios Ad Hoc/2022, y se aprueba el padrón de aspirantes a Magistrados y Funcionarios Sustitutos del Poder Judicial.

 

Un plenario.

 

Un Plenario de comisiones de Legislación Social y Hacienda y Presupuesto  emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio suscripto entre la Administración de Trabajo Local de la provincia de La Pampa y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que tiene por objeto el mejoramiento de la calidad de empleo.

 

"El empleador está acostumbrado a hacer las cosas de mala manera. Lo que requerimos con este proyecto es que el personal esté como corresponde: empadronado, en blanco y con aportes", expresó Roberto Robledo. 

 

Código Procesal Civil.

 

En Plenario de comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General y con la presencia de representantes del Colegio de Abogados, se trataron los proyectos del Poder Judicial por el que se reforman artículos de la Ley 1828 - Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de La Pampa, y por el que se suspende la vigencia de la ley 3353. Ambas iniciativas fueron dictaminadas favorablemente por unanimidad.

 

La presidenta del Colegio de Abogados, Elida Susana Gemignani, explicó: "La intención es defender las objeciones que entendemos que tienen que primar, ya que el Código Procesal es la herramienta con la que trabajamos todos los días de nuestras vidas". Lamentablemente en la Argentina no todos están conectados, no todos tienen domicilio electrónico y es muy normal que personas asistan a tribunales por un acto procesal y como no tienen correo electrónico propio dan el de un hijo o un nieto. Debido a esto no pueden quedar notificados fehacientemente".

 

"Entendemos que esto con el tiempo va a ser una normalidad, pero no en este momento. Durante la pandemia tuvimos que hacer que algunas personas asistan al Juzgado de Paz más cercano a su domicilio para poder hacer una audiencia vía Zoom porque no tenían la tecnología adecuada para hacerlo por sus medios", finalizó Gemignani.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?