Garantizan los fondos para la sala de audiencia en La Pampa

Redaccion Avances 03/12/2021 - 18.40.hs

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de Universidad Nacional de La Pampa, Francisco Marull, participó de la reunión del Consejo de decanos y decanas de Derecho que se realizó en Bahía Blanca y firmó el convenio por el cual la Facultad recibirá 3.000.000 de pesos para la construcción de una sala de audiencia en sus dependencias.

 

La iniciativa forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Enseñanza de Abogacía que impulsan los ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos -estuvieron sus titulares Jaime Perczyk y Martín Soria, respectivamente- y garantiza el financiamiento para equipar los también denominados "Espacios de simulación de las prácticas profesionales".

 

"Se busca fomentar la capacitación y adquisición de técnicas de litigio en audiencias orales y públicas de los estudiantes bajo la supervisión de los profesionales responsables", explicó Marull, quien adelantó que con los fondos asegurados comenzará ahora la definición del espacio físico en donde funcionará la sala desde 2022.

 

El plenario, del que participaron también el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Molea; el secretario de Políticas Universitarias, el pampeano Oscar Alpa; y el director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, Luis Alberto Calderaro, entre otras autoridades, fue escenario además de la presentación de la "Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito".

 

La red permitirá que las personas que acuden a los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) cuenten con asesoramiento de profesionales vinculados con los colegios de abogados, organizaciones o entidades de la sociedad civil y también de las facultades.

 

"La institucionalización de esta red nos habilita a brindar ese asesoramiento en el futuro. Tendremos que articular diversos espacios y actores, pero sin dudas es un avance en esa dirección", detalló Marull.

 

Además de la firma de los convenios, el encuentro implicó el análisis y revisión de aspectos tales como el retorno a la presencialidad en la post-pandemia, los estándares de acreditación de las carreras de Abogacía y la implementación del cupo laboral travesti-trans en el Poder Judicial y las facultades de Derecho, entre otros.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?