Lunes 26 de septiembre 2022

"Garantizar proceso de imparcialidad"

Redacción 11/08/2022 - 01.01.hs

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez aseguró que en todo proceso judicial "se debe garantizar la imparcialidad" al referirse a las fotos del juez Rodrigo Jiménez Uriburu y el fiscal Diego Luciani compartiendo el mismo equipo de fútbol en la quinta Los Abrojos, propiedad del ex presidente Mauricio Macri. Ambos fueron recusados por la vicepresidenta Cristina Fernández en el marco del juicio por supuestos delitos de corrupción en la obra pública de la provincia de Santa Cruz.

 

Gil Domínguez es santarroseño y estuvo este martes en la ciudad, donde participó en el lanzamiento del torneo Pre Federal en su calidad de asesor legal de la Confederación Argentina de Básquet (CAB). En diálogo con LA ARENA, el reconocido constitucionalista advirtió que para que progrese la recusación planteada por Cristina, quien también pidió que se declare la "nulidad" de la causa, "se deben aportar las pruebas que acrediten que esa relación o amistad entre el juez y el fiscal ha impactado en el proceso judicial".

 

"Las fotos (publicadas por el diario Página 12) son en el marco de una competencia semiprivada o privada, en un partido de fútbol, lo que demuestra que entre ellos hay una relación que está por fuera del vínculo que debe tener un fiscal con un juez en un ámbito profesional y que de alguna manera habla de una relación de amistad íntima. La cuestión ahí es que en base a esa relación se pueda generar alguna estrategia en común o charla sobre la causa que se tramita", apuntó Gil Domínguez.

 

En ese punto, el abogado advirtió que la recusación de ambos no significa que el proceso contra Fernández se caiga sino que ambos funcionarios serían reemplazados y la causa continuaría hasta llegar al juicio oral.

 

Gil Domínguez, además, advirtió que los abogados defensores de la vicepresidenta "tendrán que demostrar que esa amistad impacta o ha impactado hasta acá en la tramitación del proceso. Lo que no se puede dejar de advertir también es que en todos los juicios se deberían expresar con la transparencia de las formas, pero especialmente en este hecho la transparencia tiene que estar eficazmente garantizada".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?