Lunes 29 de abril 2024

García: "En los pueblos hay un fuerte estancamiento"

Redacción 10/04/2024 - 00.15.hs

(Eduardo Castex) - La intendenta de Winifreda, Adriana García, aseguró que el plan económico de Javier Milei "es peor" que la gestión del ministro de la última dictadura militar, José Martínez de Hoz, y sostuvo que "achicar el gasto para cumplir metas con el FMI está cambiando deuda externa por deuda interna y solamente generará un país pobre".

 

"Este plan económico se puede comparar con la época de Martínez de Hoz donde la gente sufrió mucho, los productores chiquitos perdieron los campos, mucha gente se fue de los pueblos hacia los grandes centros urbanos porque tuvieron que malvender sus propiedades. Y la esta historia de achicar el Estado lo vivimos en la década del 90 y principios del 2000, donde hubo mucha gente que la pasó muy mal y aparecieron los planes de trabajo porque mucha gente perdió el trabajo", recordó la jefa comunal en diálogo con LA ARENA.

 

García participó el lunes de la reunión de intendentes con el gobernador Sergio Ziliotto en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde el mandatario pampeano les brindó datos precisos y expuso gráficos detallando "la involución" de envió de recursos nacionales que sufrió la provincia durante los primeros tres meses del año.

 

La entrevistada expresó que existe "preocupación" porque actualmente "no sabemos cómo vamos a avanzar y tampoco podemos planificar porque no sabemos hasta dónde llegarán los recortes". Y detalló que La Pampa tuvo una fuerte caída de ingresos de fondos nacionales y una baja de la recaudación, pero además no se están recibiendo los Fondos Discrecionales que Nación "tiene comprometidos con las provincias para afrontar el Fondo Nacional de Incentivo Docente y obras públicas y encima "tampoco enviaron los fondos para la Caja Jubilatoria de los trabajadores estatales que ya acumula (una deuda por) un monto importante".

 

-García, por más que la inflación llegue a un dígito y se logró el equilibrio fiscal, la situación de la sociedad no mejorará porque no tiene poder adquisitivo.

 

-Sí, hay un estancamiento. Esto es muy grave para la clase media. Es muy difícil para quien tiene un comercio, que tiene que recomponer los salarios de sus empleados, pagar los impuestos y pagar servicios más caros con menos ingresos y caída de ventas. Esto puede generar más desocupados porque nadie consume. A las clases más vulnerables también las afecta, pero la clase media mueve la economía de los pueblos.

 

-O sea que la casta realmente era la clase media, porque hoy es la que está pagando el ajuste.

 

-Sí, parece que sí. En ese sector veo una caída importante. No creo que este achique para cumplir metas con el FMI, se pueda resolver algo. Si mato la gallina de los huevos de oro, si no produzco, no le podré pagar al FMI. Si estoy cambiando la deuda externa por una deuda interna, voy a tener un país pobre.

 

Hizo autocrítica.

 

Adriana García admitió que en los últimos meses se percibía que "había que cambiar algunas cosas, pero creo que ésta no era la forma". "La gente si acompañó esto es porque no estaba conforme, y seguramente que éste no era el cambio adecuado, pero se acumularon errores que no permitieron que se elija (a Sergio Massa) con quien hubiéramos transitado mucho mejor este tiempo", expresó.

 

Indicó que desde el PJ "tenemos que pensar cómo podemos trabajar para incluir y convocar a la gente que nos dio la espalda (en las últimas elecciones presidenciales), porque tenemos que recuperar ese electorado que estaba descontento".

 

"En el mundo -continuó- hay una tendencia hacia estos movimientos disruptivos que van de un extremo a otro, donde parece que el sentido común no es el más común de los sentidos, pero tenemos que tener más diálogo con la gente para saber qué fue gestando ese descontento". Y analizó que en esto "incide la frustración que nos genera el capitalismo que es un sistema excluyente porque no alcanza para todos y genera frustraciones, y la gente se enoja con el que está de turno, porque nos pasó con Macri y nos pasó nuevamente ahora".

 

"Había mucha bronca en la gente, se votó con mucha bronca y cuando actúas con bronca haces macanas. Esperemos que no haga un daño mucho mayor. Esto nos obliga a pensar con mucha seriedad hacia el futuro, para analizar porque la gente votó a un panelista televisivo histriónico que dice muchas cosas feas que se permiten o que festeje que la gente se quede sin trabajo", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?