Sabado 02 de julio 2022

Gas en La Pampa: UCR y PRO apoyan la provincialización

Redacción 27/05/2022 - 09.00.hs

El diputado provincial del PRO, Martín Ardohain, dijo que si el gobernador tiene un proyecto para que la provincia realice la distribución del gas, debe enviarlo "ya" a la Legislatura. "Si el Ejecutivo tiene algún proyecto para que no se frenen la producción y la industria, rápidamente tenemos que tratarlo", afirmó.

 

"El gobernador viene anunciando obras desde que asumió que lamentablemente los pampeanos no las vemos. Anunció mil casas, que no están, anunció que se inauguraba en marzo el Hospital y estamos en mayo sin novedades, y ahora anuncia que va a mandar un proyecto para que posiblemente Pampetrol pudiera cumplir la función de Camuzzi, que se le vence el contrato en el 2026. Lo primero sería analizar el proyecto, que si lo tiene, por favor que lo mande ya a la Cámara", dijo Ardohain.

 

Y en ese sentido, añadió que "hoy hay una escasez de gas, ya que no se está pudiendo cumplir con la demanda, por eso vemos muy importante que nos mande el proyecto para poder tratarlo. Leímos en LA ARENA que se evalúa la posibilidad, nos parece bárbaro, pero no necesitamos anuncios, necesitamos que se haga. Mejor que decir es hacer", enfatizó.

 

Y acotó que "con el proyecto sobre la mesa lo que tenemos que hacer es analizarlo, y si hoy Pampetrol puede cubrir la demanda insatisfecha, o los problemas que uno conoce de distribución, hay que analizarlo".

 

Comprar o expropiar.

 

Asimismo, el legislador provincial le dijo a este diario que "hoy para brindar el servicio tendríamos que hablar de comprarle las instalaciones a Camuzzi o expropiarlas, y hay que evaluarlo porque estamos en una provincia con muchas demandas que no son satisfechas".

 

"Hoy hay gente que tarda muchísimo en conseguir un turno en Salud, las fuerzas te dicen que no tienen equipamiento o balas para sus armas, y estamos hablando de cubrir más servicios. Debería hacerlo ya, hoy hay empresas que tienen falta de gas, entonces por qué vamos a esperar hasta 2026. Veo con buenos ojos que lo esté pensando, pero que lo mande urgente a la Cámara, para que se trate lo antes posible", aseguró.

 

Cooperativas.

 

Consultado por la posible participación de las cooperativas en la distribución, Ardohain dijo que "es muy importante que participen, tienen que participar todos, porque acá lo que necesitamos es un buen servicio y a un costo que sea lo más razonable posible".

 

"Si las cooperativas pueden brindar un buen servicio, y a un costo razonable, en buena hora. Hoy tenemos que salir de todos estos problemas de tantos años y darles soluciones a la gente. Por eso está bueno que si tiene un proyecto que lo mande para tratarlo, y ver las posibilidades de hacerlo", dijo.

 

Falta notable.

 

Finalmente, señaló que cree "que hoy el tema de la falta de gas en la industria es muy notable, lo mismo que la falta de combustible. Si Pampetrol está en condiciones de cubrir ese déficit ya tendríamos que estar pensándolo, por ahí no la distribución por cañerías, pero llevarles envasado, o algún tipo de solución. Porque por un lado queremos dinamizar la economía, poner a la provincia y al país en marcha, y por el otro lado nos falta nafta, gas o gasoil. Si el Ejecutivo tiene algún proyecto para que no se frenen la producción y la industria, rápidamente tenemos que tratarlo", cerró.

 

"Que no den pérdidas".

 

La senadora nacional Victoria Huala le dijo a LA ARENA que "nadie está en contra de que tengamos gas más barato si es del Estado, el tema es que se cubran los gastos, y no que den pérdida", aunque dijo que "lo que no sé es si es negocio para el Estado seguir abarcando cosas que después dan pérdida, creo en un Estado eficiente. Si abarca demasiado, termina siendo el responsable de las fallas, y me parece primordial impulsar la inversión privada porque el sector privado es el que genera empleo genuino", dijo. Y agregó que "es importante no generarle otro agujero más al Estado, al que ya le cuesta abarcar todo lo que quiere abarcar. Tenemos ejemplos de empresas que se estatizaron y generan pérdidas, como Aerolíneas, y son pérdidas que pagamos todos los argentinos. Bienvenido sería un Estado que genere puestos de trabajo, pero terminan no funcionando. Tendría que interiorizarme más en el proyecto", cerró la senadora.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?