General Pico: se levantó el paro de municipales

Redacción 06/12/2021 - 00.44.hs

Los trabajadores municipales que hace unos días habían iniciado un paro de actividades por tiempo indeterminado, en reclamo de recategorizaciones, decidieron anoche, a última hora, deponer esta medida y volver al trabajo. Así se lo confirmó a LA ARENA Jorge Andino, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), que es una de las tres entidades gremiales que tiene injerencia en el municipio local. Los otros dos gremios que representan a trabajadores y trabajadoras municipales, como ATE y UPCN, se mantuvieron al margen de este conflicto.

 

Las fuentes del municipio que consultó este medio, también informaron anoche cerca de las 23, que los y las trabajadoras que habían iniciado la medida de fuerza decidieron dar una tregua y levantar la medida.

 

El jueves a la mañana, los funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos se encontraron con una medida de fuerza que había paralizado las tareas del corralón municipal. Más precisamente, un grupo de trabajadores y trabajadoras, había bloqueado el ingreso y egreso del predio, evitando así la movilización de los camiones de Servicios Públicos.

 

Esto afectó, sobre todo, al servicio de recolección de residuos, que desde el jueves a la mañana estuvo interrumpido. Los canastos y contenedores, el viernes amanecieron llenos de bolsas de basura, a raíz de la medida llevada a cabo. Incluso se vio arriba de un camión recolector, al mismo secretario de Servicios Públicos, Alberto Campo, juntando la basura en algunos sectores de Pico.

 

A raíz de esta situación, también permaneció cerrada la planta de transferencia de la zona norte, a donde se concurre de manera diaria a llevar basura de los domicilios y de la limpieza de los patios. Por ello, durante el fin de semana, se dispuso de una guardia policial para controlar el portón de acceso y evitar que vecinos y vecinas, dejarán la basura en el ingreso al lugar.

 

Paro.

 

La propia intendenta Fernanda Alonso, al día siguiente de iniciado el paro, se refirió a esta medida, y dijo que no estaba "en el marco de la legalidad". En referencia al reclamo, señaló que "no es algo que podamos llevar adelante en la práctica porque no está establecido de esa manera" en el Estatuto.

 

Los y las trabajadoras, que se desempeñan principalmente en el área de Servicios Públicos, reclaman que se les de la categoría a aquellos que la subrogaron durante un tiempo. Andino dijo que son entre 180 y 190 personas que están en esta situación, y que algunos subrogan una categoría desde hace más de diez años. Sin embargo, según explicó la misma intendenta y el secretario de Gobierno, Pablo Pildain, el Estatuto establece que para una determinada actividad que se subroga, corresponde concursar la categoría y no darla en forma automática.

 

El planteo que hacen los trabajadores a través del gremio, incluso llegó a la Delegación de Relaciones Laborales, que avaló la postura del municipio.

 

"Hemos tenido unas reuniones con el Ejecutivo y por el momento solucionamos el tema del paro. Mañana (por hoy) se va a trabajar normalmente. Esperemos seguir con charlas con el Ejecutivo. Tomamos la decisión de que se va a trabajar normalmente, gracias a los compañeros que entendieron, pero vamos a seguir en conversaciones con el municipio", le dijo Andino a este diario.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?