Martes 18 de junio 2024

Género: Nación no garantiza transferencias a las provincias en el futuro

Redaccion Avances 23/05/2024 - 19.47.hs

Se desarrolló la primera reunión entre la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad y la Subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género del Ministerio de Capital Humano. Por parte del organismo provincial participaron la secretaria Gabriela Labourie y la subsecretaria Patricia Asquini y por parte del gabinete nacional estuvo presente la subsecretaria Claudia Barcia.  

 

Este encuentro marcó el primer contacto entre el área provincial y la referente del Gobierno nacional en materia de protección contra la violencia de género. El objetivo principal fue realizar las presentaciones pertinentes y establecer un canal de diálogo e intercambio entre ambas partes. Durante la reunión, Claudia Barcia, aseguró que se mantendrá vigente la Ley Micaela para los tres poderes del Estado. Además, informó que se encuentran trabajando en otros programas relacionados con esta problemática con hincapié en la prevención.

 

En tanto la secretaria, manifestó el bienestar del encuentro "que nos permite establecer este contacto con nación. Como resultado podemos concluir, como positivo, que existe el compromiso de respetar la Ley Micaela y la tarea de los Observatorios de género, y que pronto nos brindarán novedades sobre otros programas de prevención. Además, se dará continuidad al Consejo Federal. No obstante eso, no pudo precisar si habrá financiamiento ni transferencias a las provincias en el futuro”.

 

Por su parte, las funcionarias provinciales describieron cómo se afronta el trabajo en la temática en la provincia de La Pampa, haciendo énfasis en la relación con Ministerio de Seguridad y Justicia y el Poder Judicial. Se destacó especialmente el trabajo articulado con estas áreas para garantizar una respuesta efectiva ante situaciones de violencia por motivos de género.

 

Labourie expresó que “la funcionaria remarcó como ejes fundamentales de su gestión el trabajo articulado con la justicia y el Ministerio Público Fiscal, trabajo que en La Pampa ya se cumple, con un intercambio constante y fluido. Además, puntualizó en la necesidad de abordar la temática desde la prevención, promoción y capacitación, tarea que desde nuestra Secretaría ya desarrollamos según lo dispuesto por el gobernador Sergio Ziliotto”.

 

En este contexto, la funcionaria nacional, tomó la sugerencia de las funcionarias provinciales y se comprometió a retomar las reuniones del Consejo Federal con el fin de poder informar a todas las provincias por igual de las medidas que se toman a nivel nacional.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?