Ginecólogos acuerdan tregua de dos meses con el Sempre

Redacción 01/12/2021 - 00.06.hs

El conflicto desatado en la provincia a partir de la decisión de 42 profesionales de la ginecología y la obstetricia de separarse del Colegio Médico tuvo una tregua ayer cuando el Ministerio de Salud anunció que "volvió a fojas cero" todo lo actuado y, por 60 días, se garantiza la atención a las afiliadas del Sempre bajo el mismo formato que se venía utilizando hasta la fecha.

 

El anuncio se hizo ayer al mediodía mediante un comunicado oficial, horas antes de que justamente terminara el plazo que había impuesto la Agolp (Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa) ya que a partir de hoy las consultas o prestaciones no iban a tener más cobertura del Sempre (y de las otras obras sociales) porque los y las profesionales de esa área piden cambios en el nomenclador y otras mejoras en su trabajo y desde el Colegio Médico no comparten la postura.

 

"El ministerio de Salud La Pampa informó que luego de efectuada una ronda de conversaciones de la que participaron directivos de instituciones sanatoriales, Colegio Médico, representantes de ginecólogos y referentes de obras sociales, se acordó que este Ministerio actúe como mediador en el conflicto con dichos profesionales", señaló el comunicado oficial.

 

Y agrega que "como resultado de esta mediación se convino retrotraer a foja cero todo lo actuado hasta el día de la fecha, para que en un período de 60 días negocien las partes, sin condicionamiento alguno, hasta alcanzar el acuerdo. En dicho acto también se acordó que durante ese período de tiempo las prestaciones se continuarán brindando como hasta la fecha".

 

De esta forma Salud dispuso una solución, al menos transitoria, a un conflicto que había despertado gran preocupación tanto en las obras sociales como en la población.

 

Desde hace tiempo que los y las ginecólogas habían anunciado su disconformismo y finalmente en octubre concretaron la renuncia en masa al Colegio Médico al tiempo que anunciaron que iban a empezar a negociar de manera particular con todas las obras sociales y prepagas de La Pampa.

 

Reclamo social.

 

El lunes, un grupo de organizaciones sociales y feministas reclamó una intervención del gobernador para garantizar la atención ginecológica y obstétrica.

 

"Hay una gran incertidumbre y una situación absolutamente injusta para las compañeras que aportan a sus obras sociales pero no pueden acceder a esa cobertura. El gobierno de la provincia tiene la responsabilidad de garantizar la salud de la población", explicó Mónica Rodríguez. Agregó que "hay urgencias permanentes y no puede recargarse todo sobre el sistema público de salud" y concluyó que "tiene que haber una solución inmediata".

 

Las principales referentes de la movilización ingresaron luego a la sede del gobierno y entregaron un petitorio en la oficina de Ziliotto, en el que demandan "una intervención" de las autoridades provinciales y advierten que la decisión de estos profesionales "pone en riesgo la atención integral de la salud sexual, reproductiva y las prácticas vinculadas con la atención de la IVE".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?