Domingo 29 de enero 2023

Giran proyecto para explorar cerros

Redacción 19/11/2022 - 10.15.hs

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la política minera provincial, ambientalmente sostenible y orientada a ampliar la matriz minera pampeana, el Gobierno provincial envió a la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley para declarar de interés estratégico la exploración y explotación de los Cerros Bayos, Rogaciano y Piedras Coloradas, que se ubican en el oeste pampeano. La iniciativa propone un régimen jurídico especial y prevé que Pampetrol tenga preferencia entre los oferentes.

 

Según informaron desde el Ejecutivo, la Secretaría de Energía y Minería estableció "nuevos horizontes para la actividad minera, con el objetivo de impulsar una política a largo plazo, basada en buenas prácticas que amplían los estándares ambientales, de producción, de seguridad e higiene y están adaptadas a las particularidades de los recursos provinciales". A través de esta política, se "impulsa un entramado productivo que brinda valor agregado a los recursos minerales, promoviendo su inserción en los mercados locales y regionales".

 

Para la construcción.

 

El proyecto presentado propone "un régimen jurídico especial" para los Cerros Bayos, Rogaciano y Piedras Coloradas. De esta manera, establece que "su exploración y explotación sea otorgada mediante procedimiento de licitación pública, nacional o internacional, o concurso de proyectos". El proyecto plantea un plazo de cinco años para los permisos de exploración, los cuales podrán ser prorrogados. En el caso de la explotación, el plazo es de 20 años.

 

En la iniciativa, a la que tuvo acceso LA ARENA, se explica que actualmente la producción minera provincial "está representada por la extracción de recursos entre los cuales se encuentran sales, áridos, bentonitas, y diatomitas. Los áridos están representados por arena, bentonita, canto rodado, material calcáreo, piedra caliza, riolita, ripio/ripio calcáreo y tosca y se destinan al uso vial, a la construcción de locaciones y caminos en yacimientos petroleros, así como también a la construcción civil pública y privada".

 

A estos recursos se le suma la "potencialidad de las rocas de aplicación -también denominadas ornamentales- que pueden ser utilizadas en el mercado de la construcción para revestimiento y fabricación de estructuras, entre otros". La Pampa cuenta con cerros, entre los que figuran los tres mencionados en el proyecto, ubicados en el oeste provincial. "En tales cerros existen minerales con potencialidad para ser extraídos y puestos en la cadena de valor de la actividad minera. Para ello, se requiere de estudios de mayor profundidad sobre las rocas de aplicación, con miras de incorporarlas a la producción minera provincial", destaca el proyecto.

 

Prioridad para Pampetrol.

 

Entre los fundamentos del proyecto, desde el Ejecutivo remarcaron la importancia de "contar con un régimen especial permitirá a la Provincia fijar condiciones, planes y cronogramas de trabajo mínimos y avanzar en los objetivos de la política pública minera". A su vez, en sintonía con la apuesta por resguardar en manos del Estado los recursos naturales, prevé que Pampetrol -que se desempeña como productora minera desde hace más de 13 años- tendrá "preferencia entre los oferentes siempre que se ajuste a las condiciones fijadas por la autoridad de aplicación e iguale las especificaciones contractuales, técnicas y económico-financiera de los restantes proponentes".

 

"De esta manera, se garantiza la presencia del Estado provincial en el uso y aprovechamiento de recursos naturales estratégicos en pos de una mejora en la calidad de vida de los pampeanos y pampeanas y del desarrollo productivo y territorial descentralizado, promoviendo una minería social, de bajo impacto y ambientalmente sostenible", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?