Jueves 25 de abril 2024

Gobernadores piden al Presidente formar una Comisión de Paz

Redacción 06/09/2022 - 08.54.hs

Tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el pampeano Sergio Ziliotto participó de una nueva reunión de la Liga de Gobernadores y Gobernadoras, la cual se realizó para analizar la coyuntura. En ese marco, instaron al presidente Alberto Fernández a que convoque a una Comisión por la Paz con la participación de diversas expresiones religiosas y personalidades notables.

 

Tras el atentado contra la actual presidenta del Senado, desde los y las mandatarias repudiaron el hecho y consideraron que "es el acontecimiento más grave ocurrido en estos casi 39 años ininterrumpidos de democracia". A su vez, habían anunciado la realización de una reunión "ampliada", la cual se concretó ayer en el Consejo Federal de Inversiones.

 

Con participación virtual y presencial, las y los gobernadores "nos reunimos nuevamente con el objeto de reafirmar la necesidad de contribuir hermanados a un clima de pacificación nacional", indicaron a través de un comunicado. "Esta Liga se ha expedido de manera contundente respecto al intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la República, Dra. Cristina Fernández de Kirchner", recordaron.

 

Tras el encuentro, que contó con la participación del pampeano Sergio Ziliotto, los y las mandatarias recomendaron "al señor Presidente de la República, Alberto Fernández, la convocatoria de una Comisión por la Paz y la No Violencia integrada por las distintas expresiones religiosas junto a personalidades notables de diferentes procedencias del país". El objetivo es "elevar una serie de recomendaciones que deben ser las reglas sustanciales para la construcción de una cultura del encuentro".

 

Por otro lado, insistieron en "la necesidad de avanzar en la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación promoviendo una integración federal con paridad de género". A su vez, plantearon su preocupación ante "su indiferencia respecto a nuestra petición de incluir a las provincias que reclamamos ser amicus curiae ante el conflicto suscitado por la distribución de recursos coparticipables con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

 

Obras públicas.

 

"Por lo demás, en la agenda de gestión permanente consideramos necesario lograr los consensos para federalizar el presupuesto 2023 con el objeto de garantizar la continuidad de las obras públicas en nuestras provincias, sostener el crecimiento de la economía y promover la recuperación del salario real", plantearon.

 

"En este sentido, apoyamos las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y anunciadas por el Ministro de Economía, Sergio Massa, para incentivar la liquidación de divisas pues contribuye a lograr estabilidad cambiaria como precondición para sostener la estabilidad macroeconómica y generar empleo productivo", concluyeron en el comunicado que dieron a conocer tras el encuentro.

 

La reunión contó con la participación por videoconferencia de los mandatarios de La Pampa, La Rioja, Tierra del Fuego, Formosa, Chubut, Santa Cruz y Tucumán. De manera presencial estuvieron los gobernadores de Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Buenos Aires y San Juan. Al documento adhirieron Entre Ríos, Salta y Misiones.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?