Viernes 05 de agosto 2022

Gobierno y Justicia se reunieron para definir Ley Penal para Adolescentes

Redaccion Avances 29/06/2022 - 16.34.hs

Representantes del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo se reunieron por primera vez, en la Biblioteca del Superior Tribunal de Justicia, para definir cómo se implementará la ley provincial 3353 sobre el nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes.

 

Por el Poder Judicial asistieron el presidente del STJ, Hugo Díaz, el ministro Fabricio Losi y la ministra Elena Fresco; mientras que por el Poder Ejecutivo la hicieron los subsecretarios Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, y de Justicia y Registros Públicos, Pablo Boleas, y el director general de Promoción de Derechos Humanos, Alejandro Osio.

 

Una norma aprobada recientemente por la Legislatura provincial difirió la entrada en vigencia de la ley 3353 para el 1 de agosto de 2023 -hasta ese momento regirá la ley 1270 de Régimen de Protección a la Minoridad- y estableció que la Justicia provincial deberá disponer las "adecuaciones correspondientes para su aplicación", según informó prensa del STJ.

 

Además fijó la obligatoriedad de una capacitación en la temática de justicia penal para adolescentes para "todos los integrantes del Poder Judicial que deban desempeñar funciones previstas" en la ley. Su organización, modalidad, contenidos y periodicidad también estará a cargo de la Justicia, y se llevará a cabo durante el segundo semestre del año.

 

Los seis integrantes de la comisión -que mantendrán encuentros periódicos- dialogaron sobre cómo avanzar en la puesta en funcionamiento de la nueva legislación y, en ese contexto, resolvieron que irán citando escalonadamente a otros actores de la problemática penal adolescente para que aporten ideas y sugerencias.

 

En ese sentido se pensó en convocar al Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales, a la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal, a la Procuraduría General, a los fiscales y defensores generales y a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Hace dos meses, ambos poderes ya habían organizado una actividad de capacitación denominada "Justicia restaurativa: conceptos, herramientas y experiencias", que estuvo a cargo de dos investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y destinada a 80 magistrados/as, funcionarios/as y personal del Poder Judicial y a agentes de la Administración Pública.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?