Guidugli pidió debates internos y un depuramiento de Juntos por el Cambio
Sabado 24 de febrero 2024

Guidugli pidió debates internos y un depuramiento de Juntos por el Cambio

Redaccion Avances 09/12/2023 - 16.04.hs

El secretario de gobierno de General Acha, Federico Guidugli, quien fue recientemente elegido como presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, dijo en el programa La Parte y el Todo de la Televisión Pública Pampeana, que la dirigencia y la militancia del radicalismo venían pidiendo una renovación, y eso se vio reflejado en la renovación que se dio en toda la mesa de conducción.

 

"Yo estoy muy conforme con toda la gente que está conformando hoy en día la mesa provincial. Todavía en lo formal no hemos asumido, pero sí ya nos estamos organizando, y seguramente va a haber un acto formal el día 18 de diciembre", señaló.

 

Y agregó que "la renovación se da en un contexto donde también el radicalismo, a partir de la última elección provincial, tendrá muchos jóvenes intendentes que aún no asumieron, como en Quemú Quemú, Alpachiri y Ceballos, Parera. Se ha dado naturalmente también una renovación, porque me toca circunstancialmente a mí ser ahora una nueva autoridad partidaria, pero antes se dio en distintos intendentes, que es mucho más importante. El partido está acompañando un poco esa renovación que la ha elegido la gente".

 

Futuro de la UCR.

 

Respecto al futuro del radicalismo pampeano, y los reacomodamientos nacionales que se dieron entre las elecciones generales y el balotaje, donde parte del PRO se alineó con Milei sin consultarlo con el resto de Juntos por el Cambio, Guidugli dijo que "se tiene que dar un debate, primero dentro del partido y segundo dentro del frente electoral. Yo ya lo he dicho públicamente, creo que el frente electoral ha cometido errores, sobre todo en el plano nacional, llevando a una interna (entre Bullrich y Larreta), y claramente la gente no pretendía eso de nosotros a nivel nacional".

 

"Los dos candidatos a vicepresidente eran del radicalismo y en muchas provincias la persona que encabezaba era un radical, más allá de que también hubo internas, pero el radicalismo ha tenido presencia. Pero creo que tenemos que tener un fuerte debate, donde no nos tenemos que alejar de lo que hoy en día la gente pide, y son soluciones. Vuelvo un poco también al plano provincial, las localidades donde de diferente signo político se retuvo la intendencia, la gente premió una buena gestión, o que sus dirigentes no son soberbios y son humildes, cercanos a la gente", dijo.

 

Y agregó que "hay localidades donde se han hecho buenas gestiones, pero los gobernantes han sido quizás lejanos con la gente, y de eso la gente se da cuenta. Lo mismo nos pasó a nosotros a nivel nacional, creo que no supimos leer eso, creo que el frente electoral tiene que continuar, pero con grandes debates y si querés, algún depuramiento".

 

- ¿El triunfo de Milei te parece que va a empujar hacia la derecha las plataformas políticas de los partidos, sobre todo el radicalismo, o el peronismo, o de Juntos por el Cambio?

 

- Yo creo que Milei tiene su plataforma, conocida por toda la sociedad, ganó un balotaje no por un punto, sino por mucho más. La gente claramente pide un cambio, yo creo que todos los partidos políticos en su conjunto tenemos que, por lo menos, hablar, llegar a consensos mínimos. Si vos lees, más o menos, todas las expresiones de los últimos días, creo que todo va en ese camino, en por lo menos hablar y generar consensos.

 

Es cierto que el partido de Milei ha ganado la Nación, pero también tiene una gran debilidad parlamentaria, y de territorio. No tiene ningún gobernador, intendentes tampoco. Entonces eso lo obliga a él y su partido a llegar a acuerdos mínimos, no solamente con Juntos por el Cambio, sino con todas las expresiones del peronismo. Él ha dicho públicamente que quiere que quiere llegar a acuerdos, y en los acuerdos siempre hay cosas que perder. Uno cuando llega a consensos es porque cedió en algo, entonces si todos cedemos un poco, y pensamos en la gente creo que se puede llegar a acuerdos.

 

- Su discurso fue que la política tiene que pagar el costo, pero el ajuste que está proponiendo va a pasar por jubilaciones, tal vez la capacidad productiva, o sea que puede haber despidos...

 

- Yo creo que lo primero que hay que hacer en este caso es escuchar, y a partir del lunes 11 sentarse a hablar de lo que propone. Hasta el momento sabemos que algunas cosas ya no son las que él decía en la campaña, otras que sí, pero hay que sentarse a hablar a nivel nacional y bueno seguramente que sobre todo los legisladores nacionales van a tener mucho trabajo.

 

- ¿Qué sentiste cuando viste que el día siguiente a la elección Macri y Bullrich, que eran socios de ustedes, se pasaron al partido de Milei?¿Cuál fue la sensación que tuvo el radicalismo pampeano de ese movimiento?

 

- Yo creo que se demostró nuevamente de que más allá de las diferencias que tenemos internamente, la UCR es un partido político que se maneja de manera orgánica. Podemos estar a favor o en contra de las decisiones, pero las tomamos en base a nuestros órganos partidarios.

 

Quizás el PRO eso no lo tiene tan aceitado, producto también de su joven historia. Entonces ha sido un partido Macri-dependiente, es su fundador y se maneja de manera más individual. Esas decisiones individuales arrastran colectivamente a toda la dirigencia del PRO. Luego de sus declaraciones, hubo otros dirigentes como María Eugenia Vidal, Larreta, que han ido en contra de eso.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?