Miércoles 30 de noviembre 2022

Harán mamografías sin turno en el Hospital Molas

Redaccion Avances 06/10/2022 - 22.05.hs

En el marco del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud de la provincia ofrecerá desde el próximo martes estudios mamográficos gratuitos y sin turno a mujeres entre 50 y 69 años en el Hospital Lucio Molas.

 

Los estudios se podrán realizar a partir del martes 11 de octubre y hasta el 31 del corriente mes. Para la realización de mamografías, podrán presentarse en el Servicio de Ginecología del Hospital Lucio Molas, lugar donde se recepcionará a las mujeres para luego realizar el estudio. Para resolver inquietudes pueden comunicarse al 2954-455000 interno 3118.

 

El estudio es para mujeres desde los 50 a los 69 años de edad, sin orden médica y sin turno. Quienes estén por fuera de la edad objetivo -menores de 50 y mayores de 69- deberán consultar con su médica o médico para que las informe sobre la necesidad de que se realicen o no el estudio.

 

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud a través del Hospital Lucio Molas y con el acompañamiento del LALCEC, tiene el objetivo de establecer un acceso libre y equitativo a a la realización de mamografías, con motivo del Mes de Concientización sobre el Cancer de Mama.

 

Con esta iniciativa la cual fue pensada desde el Servicio de Ginecología del Hospital Lucio Molas y desde el Programa Provincial de Cáncer de mama, se busca ampliar la disponibilidad de atención en el Hospital Lucio Molas, para realización del screening mamográfico; facilitando el acceso a un diagnóstico adecuado y oportuno de esta enfermedad.

La mamografía es una radiografía de las mamas que permite a través de imágenes, la detección del cáncer en su fase más temprana, cuando todavía es muy pequeño, no palpable, y no presenta síntomas ni signos de la enfermedad. Es el único método reconocido para la detección precoz del cáncer de mama en población con riesgo promedio. Se recordó que la principal medida para lograr el control del cáncer de mama en el mediano plazo debe centrarse en la detección temprana y en la implementación de tratamientos pertinentes y oportunos.

Desde la cartera de Salud provincial remarcaron que "el cáncer de mama (CM) es el carcinoma más frecuente a nivel mundial y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. En Argentina, también es la enfermedad oncológica más frecuente entre las mujeres y la que causa más defunciones", y que "la posibilidad de curación depende altamente del volumen de la enfermedad al momento del diagnóstico. La detección temprana es elemental para lograr el control de la enfermedad".
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?