Hasta el 10 de diciembre con garantía de atención ginecológica

Redacción 02/12/2021 - 00.54.hs

El gerente del Sempre, José Giacobbe, encabezó ayer una conferencia de prensa en la que intentó "dar un mensaje de tranquilidad a la comunidad, y a la sociedad pampeana, especialmente a las mujeres que son las que hoy están padeciendo este conflicto que se ha generado con la especialidad de ginecología".

 

"Este mensaje surge del consenso de quienes conformamos el Sistema de Salud de la provincia, comenzando desde el gobernador, el ministro de Salud, todas las instituciones que financiamos la salud privada, ya sean obras sociales nacionales, sindicales, privadas, prepagas y la obra social provincial, además de las instituciones sanatoriales y el Colegio Médico de La Pampa", explicó el funcionario.

 

Y añadió que "acá está representado todo el sistema de salud, y queremos llevarles tranquilidad a nuestros afiliados, a nuestros pacientes, a los que vamos a acompañar de diferentes formas en esta transición, pero es importante que sepan que los vamos a acompañar, que pueden surgir inconvenientes, que iremos resolviendo cada uno de los que conformamos este sistema de salud. Eso significará reconocimientos económicos, resolver las urgencias en las instituciones privadas, o en las instituciones públicas, pero vamos a garantizar la atención de las mujeres en la provincia de La Pampa".

 

"Apelamos a que esto se resuelva y se garantice, a través de los profesionales ginecólogos, hasta el 10 de diciembre que es el viernes de la semana que viene. De lo contrario nos vemos obligados en la necesidad de tener que dar cobertura, y garantizar esa atención en ginecología, con profesionales de otras provincias. Estamos abiertos a que se revea la posibilidad y se restablezca el servicio, ya sea a través del Colegio Médico, o en forma individual, como se planteó desde el primer momento", enfatizó.

 

En riesgo.

 

En esa línea, Giacobbe aseguró que hoy "la seguridad social está en riesgo, porque hay más de 80 obras sociales que se han quedado sin atención de sus afiliados, y no pueden ser nuestros afiliados y sus pacientes la variable de cualquier pretensión económica. Por eso vamos a dar un impasse hasta el 10 de diciembre, de lo contrario, saldremos todos juntos a garantizar otra forma de brindar la atención, con otros profesionales".

 

Respecto a los montos que se pagan en la provincia, en comparación que otros lugares del país, el funcionario indicó que "Sempre paga valores que están por encima de la media de lo que se paga en el resto del país. Si comparamos con zona patagónica, tienen un 30 por ciento extra respecto a nosotros. Pero los valores son totalmente razonables. De todos modos, no sabemos si este es el conflicto, porque de su parte no hubo un acercamiento, porque no hubo un acercamiento, ni una voluntad para dar continuidad al servicio".

 

Y añadió que "se convocó a los especialistas en grupos, y hubo una asociación (en referencia a Agolp), a la que ya le dijimos que no vamos a negociar con una asociación de especialistas, priorizando de nuestra parte al resto de las especialidades también, y no generando diferencias o inequidades entre especialidades", dijo.

 

Todas representadas.

 

"Acá están representadas todas las instituciones, que nos acompañan porque están convencidas de la decisión de resolver todas las urgencias y las emergencias, cada financiador va a acompañar económicamente cada uno de los casos, pero está claro que esto es transitorio de acá al 10 de diciembre", reiteró Giacobbe, y acotó que "si no se resuelve, la alternativa es buscar a otros profesionales que quieran trabajar a través de la seguridad social, y de quienes conformamos el sistema de salud de la provincia, priorizando una cuestión individual, y dejando de lado la seguridad social. Si hubieran tenido voluntad de dialogo, hoy no estaríamos acá sentados".

 

Ariel Santaolaria, representante de Osde, señaló que "desde el sector privado compartimos en un cien por cien los dichos de José. Pero cada financiador en particular trata el tema con sus afiliados. Nosotros vamos por el mismo camino, en el caso de no tener profesionales que vengan a firmar convenios con el Colegio Médico, o de manera individual, vamos a ir en busca de profesionales en otras jurisdicciones o en el área de la Salud Pública".

 

Rédito económico.

 

El presidente del Sanatorio Santa Rosa y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia, Carlos Lordi, señaló: "Nosotros garantizamos en forma conjunta y absoluta que esta grave dificultad que se ha ocasionado no va a generar inconvenientes en garantizar la atención médica de las mujeres, tanto del sector privado al que pertenezco, como en el sector público, donde estuvimos reunidos con el ministro de Salud".

 

"Que quede absolutamente garantizado que vamos a hacernos cargo, y el problema que tenemos con los colegas, va a ser nuestra responsabilidad resolverlo, conjuntamente con la colaboración de los financiadores de salud. Va a haber una comunión de esfuerzos para superar esta crisis. Lo que buscan los ginecólogos es mayor rédito económico, más claro imposible", concluyó.

 

Anuncio y realidad.

 

El martes, el gobierno provincial anunció que el conflicto con los y las ginecólogas volvía "a fojas cero" y que por 60 días se garantizaba la atención a las afiliadas del Sempre bajo el mismo formato que se venía utilizando hasta el 30 de noviembre.

 

El comunicado oficial (publicado en la agencia estatal APN) salió al mediodía, horas antes de que justamente terminara el plazo que había impuesto la Agolp (Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa) ya que a partir del miércoles las consultas o prestaciones no iban a tener más cobertura del Sempre (y de las otras obras sociales) porque los y las profesionales de esa área piden cambios en el nomenclador y otras mejoras en su trabajo y desde el Colegio Médico no comparten la postura.

 

Sin embargo, la Agolp hizo silencio luego del anuncio de Salud y ayer directamente no aplicó ningún acuerdo sino que, por el contrario, cobraba por las consultas y distintas prestaciones.

 

Ante las quejas inmediatas de las pacientes, desde Salud llamaron a una reunión urgente y, pasado el mediodía del miércoles, desde el Gobierno se convocó a la conferencia de prensa encabezada por el gerente del Sempre, José Giacobbe, junto al Colegio Médico, las obras sociales, clínicas y sanatorios privados de la ciudad en donde finalmente se impuso el ultimátum de 10 días para alcanzar una solución al conflicto.

 

"Reclamo increíble".

 

El representante de una de las obras sociales le dijo a LA ARENA que "es increíble el reclamo por mayor rédito, porque estos especialistas, en promedio, facturan $ 700.000, y algunos superan el millón".

 

"Hay 24 de los ginecólogos que están entre los 50 profesionales médicos que más facturan en la provincia", aseguró, para añadir que "lo que es importante acá, es que la seguridad social está unida como nunca antes y no se la puede extorsionar, como se intentó en otro momento. El Sempre, las prepagas, y los sindicatos están unidos en este momento, como no pasó antes".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?