Martes 16 de abril 2024

"Hay sanciones previstas"

Redacción 03/06/2022 - 09.28.hs

La concejala del Frepam Claudia Giorgis recordó que en la ciudad hay una ordenanza vigente desde 2006 que prevé sanciones a los responsables de perros que ataquen a personas aunque admitió que, en la práctica, "es complicado aplicar esos controles".

 

Giorgis habló ayer luego de que este diario publicara la grave situación que debió sufrir María del Carmen Vásquez, quien fue atacada por tres canes en la calle Catamarca y como consecuencia de ello atraviesa distintas heridas en su cuerpo además de un shock emocional.

 

"Cada vez ocurren estos hechos sale a la luz otra vez el debate y lamentablemente se genera un resentimiento de la población hacia las mascotas, cuando debería ser al revés, pero se genera eso con toda la razón del mundo cuando sufren heridas gente grande o chicos como ocurrió en los últimos días. Pero acá no hay soluciones mágicas, en el caso de la mujer (por Vázquez) salieron de una casa y esos perros tienen un responsable; y ello está contemplado en la ordenanza de 2006, que es muy buena y Santa Rosa fue muy pionera en esa época porque fue de avanzada en el país ya que prevé las sanciones que le corresponden al titular", afirmó Giorgis en una entrevista en Radio Noticias.

 

La concejala, en tanto, admitió que pese a la ordenanza 3623 lo prevé, "es difícil" ejercer los controles ante esas situaciones. "Es verdad que quizás de pecamos de demasiado control y sanciones que, después en la práctica, son difíciles de efectuar, pero estando previsto se tiene que acentuar y hacer todo lo posible para que esos controles tengan efecto".

 

Castraciones.

 

Giorgis también insistió en la necesidad de que el municipio vuelva a trabajar en forma mancomunada con las ONG como Vidanimal y Apani, ya sea en las castraciones permanentes, en las campañas de adopción y en el respaldo a los refugios de perros callejeros o sin dueño.

 

"En esta situación es muy necesario retomar una política sistemática de castraciones, hubo un abandono del trabajo conjunto con Vidanimal en ese sentido y con Apani con el refugio para los perros heridos o abandonados. Durante la pandemia se frenó todo pese a que en Fase 1 igual se permitían estas cuestiones, pero lamentablemente lo que se deja de hacer luego se traduce en mucha pérdida de tiempo porque la reproducción es exponencial. Con la pandemia no hubo un trabajo sistemático y permanente como requiere el sistema de castraciones y ahora vemos las consecuencias", destacó Giorgis.

 

La edila del Frepam aclaró que "no se trata de una competencia entre Estado y asociaciones sino un trabajo complementario, en conjunto, porque está claro que no podemos perder el concepto de sostenido en cuanto a las castraciones".

 

Giorgis también insistió por el proyecto que busca mejorar la ordenanza vigente y que crearía un fondo permanente para ese tipo de actividades con los perros.

 

"De esa manera no queda sujeto a la situación o decisión política de cada momento, así como discapacidad tienen un porcentaje de lo que es multa, en esto se crearía algo sistemático para justamente después no andar mendigando recursos. Es decir, asegurar una partida presupuestaria que ya quede fija porque está claro que esto no se va a solucionar con algo mágico o porque Zoonosis va a hacer determinada cosa y listo. Es indispensable que se haga un trabajo en conjunto porque es un problema que afecta transversalmente a todas las clases sociales, a todas las edades, a toda la sociedad en definitiva".

 

Campañas.

 

Giorgis dijo que se deben incrementar las campañas para fomentar la adopción de mascotas y aseveró que durante la pandemia "la gente se abocó mucho más en querer tener una mascota, por la soledad o por el encierro u otras cuestiones, y eso es muy bueno y hay que valorarlo y fomentarlo. Lo que queda claro es que debemos sentarnos y solucionar el problema porque es algo cotidiano y que se vuelve urgente".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?