“Hay un exceso de abandono”
El Grupo de Autoconvocados por la Ruta Nacional N° 5 manifestó su “profunda preocupación” por la falta de respuestas de transformación del corredor en una autovía segura, moderna y eficiente. El próximo jueves, los vecinos y vecinas de las localidades ubicadas sobre la ruta 5 realizarán una audiencia pública en Junín.
A través de un comunicado denominado “Falta de empatía, exceso de abandono”, el grupo de autoconvocados destacaron que la ruta nacional 5 “no es solo un camino, es una arteria estratégica que conecta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Santa Rosa, La Pampa, y a través de ella, con vastas regiones productivas del país. Se trata de un corredor fundamental para el transporte de alimentos, insumos industriales, actividad turística y especialmente tránsito pesado con destino a zonas de explotación energética como Vaca Muerta y Añelo.
Sostuvieron que la infraestructura “está colapsada” con un flujo de “más de 8.000 vehículos por día –de los cuales más del 30 % son camiones de gran porte–, y un alto índice de siniestralidad con víctimas fatales”. Describieron al corredor como “una trampa mortal para los usuarios. Solo en los últimos dos años se han registrado decenas de muertes, muchas de ellas producto de choques frontales, debido a la falta de carriles separados y condiciones adecuadas de circulación”.
“La inacción duele. La falta de empatía mata”, apuntaron. Señalaron que la ciudadanía reclama la transformación de la ruta 5 en autovía, autopista o ruta segura, “pero las obras se encuentran paralizadas o avanzan con lentitud desesperante. La promesa de una ruta segura se volvió, hasta ahora, una utopía”.
Apuntaron contra el Estado y los sectores productivos porque, según mencionaron, “siguen beneficiándose de esta traza sin reinvertir proporcionalmente en su modernización, a pesar de contar con mecanismos como la Ley 23.966, que destina fondos provenientes del impuesto a los combustibles a obras de infraestructura vial”.
“Tomemos nota del ejemplo de Vaca Muerta: allí se logró un acuerdo concreto entre el Gobierno y empresas privadas para construir una circunvalación estratégica que separa el tránsito urbano del pesado. ¿Se puede replicar ese modelo mixto en la ruta 5? Si fue posible en Neuquén, también puede serlo en esta vía que atraviesa el corazón productivo del país”.
Empatía.
Para finalizar, desde el grupo exigieron “la construcción urgente de una autovía entre Luján y Santa Rosa; la proyección de circunvalaciones en ciudades clave para reducir el riesgo vial; la implementación de modelos de financiamiento mixto, con aportes del sector privado y acompañamiento del Estado; y el uso transparente y eficaz de los fondos previstos por ley para obras viales”.
“La ruta 5 no puede esperar más. Cada día sin obras es un día más de riesgo para miles de familias, trabajadores, transportistas y ciudadanos. Exigimos empatía, compromiso y acción”, completaron.
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