Domingo 02 de octubre 2022

Homenaje en el Congreso

Redacción 23/09/2022 - 00.15.hs

El legislador pampeano Martín Berhongaray (UCR) rindió un breve homenaje a Angel Garay durante el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados realizado ayer, con el objetivo de alcanzar un dictamen para llevar al recinto el proyecto de Ley de Humedales. "Hoy es un día de máxima sensibilidad para los pampeanos, porque falleció don Angel Garay, una persona que fue operador radiotelegrafista en un paraje del oeste de mi provincia y en el año 1947, saltando todas las jerarquías, envió una nota al entonces presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, en donde describía los perjuicios sociales, productivos y ambientales que estaba ocasionando el corte del río Atuel por la construcción de las represas de Los Nihuiles. Por ese coraje es considerado en mi provincia como un símbolo de la defensa de nuestros ríos y de nuestros humedales. Todos mis respetos y mi mayor reconocimiento a don Angel Garay", dijo el santarroseño.

 

Luego de un extenso debate, el plenario pasó a cuarto intermedio hasta el jueves que viene, cuando el oficialismo intentará consensuar un despacho unificado para garantizar la protección y el uso racional de los humedales. El proyecto se debatió con un marco de fuerte movilización de las organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados que el fin de semana habían cortado el puente Rosario-Victoria para reclamar el cese de las quemas en las islas del delta del Paraná.

 

La sanción de una Ley de Humedales es una vieja demanda de agrupaciones defensoras del ambiente y viene acompañada por una campaña que reunió más de 790 mil adhesiones (www.change.org/PorLosHumedales). Este año, la demanda intensificó su fuerza tras los graves incendios forestales en el delta del Paraná.

 

La Ley de Humedales fue presentada por primera vez en 2013 y aunque obtuvo dos medias sanciones del Senado (2013 y 2016), nunca fue sancionada por la Cámara de Diputados. En noviembre de 2020, los diputados de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano alcanzaron un histórico dictamen unificado, pero no llegó al recinto.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?