Sabado 25 de mayo 2024

Huala justificó el ahogo financiero a La Pampa

Redacción 21/04/2024 - 00.12.hs

La senadora nacional Victoria Huala justificó el recorte de fondos nacionales a La Pampa, al asegurar en el programa Resumiendo de RADIO NOTICIAS que era necesaria una "reconfiguración del país, porque la situación no iba más".

 

Luego del aumento de sueldos que los senadores se auto otorgaron el jueves, Huala aseguró que desde el PRO se rechazó la propuesta, a pesar de que ninguno de los integrantes de su bloque se opusiera "a viva voz" como lo indica el reglamento de la Cámara Alta. "No era el momento de hacer ese aumento. De hecho para ratificar nuestro rechazo a la iniciativa presentamos un proyecto para que se retrotraiga", dijo Huala, y aseguró que "no nos levantamos del recinto porque sino era más fácil que obtuvieran el quórum para aprobarlo, ya que se necesitaban dos tercios de los presentes, para votarlo sobre tablas".

 

Respecto a la actualidad del país, dijo que "estamos atravesando una situación muy crítica, lo veo muy complicado. Pero la gente me pide que acompañe al gobierno, que lo sostenga, porque va a mejorar la situación. Espero que así sea porque no podemos seguir de esta manera, necesitamos todos que a este gobierno le vaya bien".

 

"Nosotros somos oposición al gobierno nacional, pero somos una oposición constructiva. Le vamos a dar al gobierno las herramientas que necesita. El DNU, por ejemplo es una herramienta que el gobierno entiende que necesitaba, estuvimos dispuestos a dársela. Las cuestiones que no compartía, como la derogación de la ley de Tierras, presenté un proyecto en otro sentido. Fue un apoyo político desde la banca, porque entendemos que la gente lo votó, y necesitamos que le vaya bien", aseguró la senadora del PRO.

 

Universidad pública.

 

Entre las cuestiones en las que no está de acuerdo con el gobierno nacional, Huala destacó: "No comparto lo que el gobierno nacional está haciendo con la Universidad Pública, me dijeron que le iban a actualizar el presupuesto, los rectores salieron a decir que no es así. Yo envié mails al secretario de Educación, me derivó con el subsecretario de Políticas Universitarias, y estoy esperando respuestas. Desde mi lugar estoy pidiendo informes y me quiero reunir con él".

 

"Me parece muy bien que la gente se exprese como lo va a hacer el martes en la marcha. No comparto que haya banderas políticas o de gremios, porque eso puede ser un freno para alguna gente. Me parece que esto no tiene que ver con banderas políticas, la Universidad pública la tenemos que defender entre todos. No necesitamos una bandera política para eso", aseguró.

 

Recorte.

 

Consultada respecto del recorte de transferencias a las provincias, y puntualmente a La Pampa, Huala dijo que "entiendo que la Argentina necesita una reconfiguración general. Hay provincias que se pueden hacer cargo de las obras que cortó el gobierno nacional, como La Pampa, por el fondo anticíclico que tiene. De hecho podría haberse hecho cargo de las obras que necesitamos los pampeanos", señaló.

 

"Un senador de Chaco decía 'nos cortaron los fondos para las cloacas', gobierna hace 40 años el mismo signo político ahí, y mayormente con gobiernos nacionales del mismo partido, y ahora se preocupan por hacer las cloacas. La gente votó una reconfiguración de la manera de hacer política y de administrar el país. Lo necesitamos porque esto así no iba más", añadió.

 

No obstante, dijo que cuando Milei insulta a las provincias y dice que las va a fundir a todas, "es una locura. No lo comparto en absoluto. Soy del PRO, creo en la división de poderes, en hablar con el que piensa distinto, en consensuar. Esa es la base de todo, para mí es la manera de hacer política".

 

Jubilaciones.

 

"La cuestión previsional es una asignatura pendiente de décadas, no puede ser que un jubilado cobre lo que cobra. Siempre se ajusta por ahí y no lo comparto en absoluto. Es verdad que lo previsional es una crisis a nivel mundial, no solamente de Argentina, pero desde acá tenemos que trabajar para solucionarlo, porque es un espanto lo que cobran", dijo la senadora.

 

Y agregó que "pasando las necesidades que estamos pasando los argentinos, me parece totalmente fuera de lugar las inversiones que hizo el gobierno en aviones y armamentos. No lo comparto", respecto a los posicionamientos internacionales que está tomando Milei, dijo que "creo que Argentina debería mantener los posicionamientos históricos de neutralidad".

 

"Es tremendo lo que está pasando con los pacientes oncológicos y no es de hoy, el año pasado me pedían ayuda con ese mismo tema y nos tenemos que hacer cargo de las cosas. La Argentina viene en picada hace un montón de años", aseguró la senadora.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?