Viernes 03 de mayo 2024

Hubo acuerdo y hoy vuelve el transporte escolar

Redacción 23/04/2024 - 00.22.hs

Desde esta mañana volverán a circular los transportes escolares en la capital pampeana, luego de una semana sin micros y versiones cruzadas entre empresas y el Gobierno provincial respecto al financiamiento del servicio. Se trata de los micros de las firmas CSG, El Pony, Ciudad de Toay y Anzorena que el Ministerio de Educación de la provincia contrata para trasladar a los niños y niñas de la capital pampeana que viven en zonas alejadas de las escuelas donde cursan.

 

Anoche, el gobierno provincial confirmó, a través de la Agencia Provincial de Noticias, que desde hoy, 23 de abril, “funcionará con normalidad” el servicio y “se respetarán los horarios y recorridos que se realizan a diario”.

 

Uno de los titulares de las empresas encargadas de trasladar a las y los estudiantes confirmó a LA ARENA que se retoma el servicio, pero remarcó que “todavía no tenemos ni pago ni contrato, pero a pedido del Gobierno vamos a arrancar mañana nuevamente”. El empresario sostuvo que la decisión de abandonar el “lock out” se tomó por un pedido del Poder Ejecutivo, pero dejó en claro que tal gestión no surgió de la cartera educativa, con la que mantienen una tensa relación.

 

La noticia trascendió ayer, luego de que desde las escuelas se informara a las familias que los transportes se normalizarían.

 

El conflicto comenzó el lunes de la semana pasada a la tarde, cuando las empresas a cargo del servicio realizaron un “lock out”. Adujeron que la Provincia no les pagaba desde el inicio del ciclo lectivo, y responsabilizaron al Ministerio de Educación -la contratación la realiza la Dirección de Administración Escolar- y al Tribunal de Cuentas.

 

Desde el Gobierno provincial, por otra parte, acusaron a las compañías que llevan adelante estos servicios de “cartelización” y “sobreprecios”. En ese sentido, la voz más elocuente fue la de la ministra de Educación Marcela Feuerschvenger, en declaraciones a Radio Noticias 99.5. Allí le consultaron si habían detectado sobreprecios en la presentación que las empresas realizaron en la licitación. “No sé si es el número exacto, pero las tres están por encima del 40%”, sostuvo.

 

El jueves los titulares de las empresas brindaron una rueda de prensa en la que habían sostenido que era difícil que el conflicto se solucionara antes de fin de mes. Eduardo Christensen, Enrique Marcos y Marisa Alvarez, de CGS, Pony y Ciudad de Toay afirmaron que los problemas con las contrataciones de Educación son habituales y que llegaron a estar todo un año llevando niños a una escuela sin cobrar, para lo cual sacaban el dinero de lo que ganaban prestando otros servicios.

 

Aclararon que la licitación cuestionada comenzó en octubre, pero que los sobres recién se abrieron el 19 de febrero, a diez días del reinicio de las clases, y como no llegaban con los tiempos realizaron una contratación directa, en la que hubo errores administrativos que perjudicaron a las empresas. Sostuvo que se realizó por seis unidades cuando el servicio se presta con 26. “Esa es la diferencia de precios”, sostuvieron.

 

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