¿Hubo mariscales de la derrota?

Redacción 16/11/2021 - 00.25.hs

Si bien dentro del Frente de Todos nadie quiso hablar de las responsabilidades de cada sector por la derrota sufrida el domingo, lo cierto es que a varios dirigentes le llamó la atención los resultados en algunas localidades gobernadas por el oficialismo.

 

La queja llegó a la redacción de parte de varios dirigentes y apunta contra los que "hicieron la plancha" o decidieron no trabajar para el "plan remontada" que encaró el Frente de Todos tras la derrota por diez puntos -20 mil votos de diferencia- en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Particularmente se habla de aquellos jefes comunales y legisladores que no trabajaron para obtener un triunfo en su localidad y que quedaron en "off side" luego de la victoria que se obtuvo en Santa Rosa, donde el resultado se dio vuelta y el Frente de Todos logró un importante triunfo.

 

El caso de General Pico es paradigmático, donde había que remontar en dos meses una diferencia de siete mil votos. Sin embargo, se desató una interna en la que el ex gobernador Carlos Verna decidió retirar el apoyo y puso en jaque a la intendenta Fernanda Alonso. Ensayando un intento de "salida elegante", Alonso decidió tomarse licencia dos semanas antes de los comicios y dejó la campaña sin dirección.

 

El vice, Daniel López, asumió y rápidamente se encargó de dejar en claro que no iba a realizar campaña porque tenía que estar abocado a la gestión. El reto al dirigente llegó de parte de otro vernista durante la cumbre en Castelvecchio: fue el (ahora ex) ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay, quien le recriminó esas declaraciones.

 

Pese a esto, la militancia de base intentó reorganizarse e impulsó caminatas por los barrios. De todas formas esto no alcanzó y Juntos por el Cambio obtuvo una victoria similar: 20.791 contra 14.142 votos.

 

Otras localidades.

 

El cuadro de los "mariscales de la derrota" se completa con otras localidades. Un caso llamativo es Ingeniero Luiggi, territorio donde gobernó el actual secretario de Asuntos Municipales Rogelio Schanton, el diputado provincial Oscar Zanoli, y donde actualmente ocupa la intendencia Patricia Lavin. Allí Juntos por el Cambio obtuvo una abultada diferencia de más 300 votos.

 

En Toay, localidad donde es fuerte el actual diputado Ariel Rojas y el intendente Rodolfo Alvarez, los casi 700 votos que sumó el Frente de Todos respecto de las PASO tampoco alcanzaron para que se diera vuelta: Juntos por el Cambio se impuso por 349 votos de ventaja.

 

Realicó fue otra de las localidades donde el macrismo triunfó con un buen margen -más de 800 votos-. Allí el peronismo estaba dividido, por un lado la intendenta Viviana Bongiovanni y por el otro Facundo Sola, que se alejó de Compromiso Peronista y armó su propia línea denominada "Alternativa Pampeana".

 

En el territorio del actual presidente del bloque de Diputados del Frejupa, Julio César González, otro de los apuntados por "hacer la plancha", también perdió el oficialismo. En la localidad donde fue intendente, JxC ganó por más de 500 votos: 3.234 contra 2.697.

 

Otra localidad es Macachín, cuyo intendente es el peronista Jorge Luis Cabak. Allí, el macrismo alcanzó 1.907 votos contra 1.667 del Frente de Todos.

 

En Quemú Quemú, donde el intendente es Alfredo Miguel Fernández, perdió el oficialismo. También en Catriló, localidad que gobierna Ricardo Delfino, la alianza opositora logró un claro triunfo con más de 300 votos de diferencia. En ese mismo departamento otras localidades lograron mantener el triunfo. En Lonquimay, que gobierna Manuel Feito, sacó una ventaja de 249 votos, mientras que en Uriburu el intendente Pascual Fernández estiró la diferencia y la victoria fue por 188 sufragios.

 

Los que triunfaron.

 

En Santa Rosa el intendente Luciano di Nápoli se puso a la cabeza de la campaña y, en dos meses, se pudo incrementar la cantidad de votantes: la participación en la capital pampeana creció siete puntos y se ubicó en el 74,99 %.

 

Por otro lado, no solo descontó los cuatro puntos de diferencia, sino que dio vuelta el resultado y obtuvo un triunfo sumando más de 5.700 votos más que en las PASO. Con el 99,63 % de las mesas escrutadas, el Frente de Todos alcanzó el 45,52 % de los votos (30.920 contra los 25.041 obtenidos en septiembre), mientras que en segundo lugar terminó Juntos por el Cambio con el 42,64 % (28.965 contra 27.496).

 

Por otro lado, en Bernasconi -ciudad natal del candidato Ariel Rauschenberger- el oficialismo volvió a imponerse unos 90 votos, mientras que en Victorica "Luchy" Alonso conservó el triunfo.

 

Otro caso a destacar es el de 25 de Mayo, donde el Frente de Todos recuperó unos 700 votos con respecto a los resultados de las PASO lo que respalda al intendente Abel Abeldaño que se puso la campaña al hombro. A su vez, En Santa Isabel también hubo una victoria que le dio crédito al jefe comunal, Guillermo Farana.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?