Jueves 08 de mayo 2025

Impulsan reactivación de ramal

Redacción 18/02/2022 - 01.14.hs

(Realicó) - La intendenta de Realicó, Viviana Bongiovanni, y vicepresidenta del Consorcio Ferroviario "Unión Pacífico" participó de un encuentro en la Legislatura de la ciudad de Mendoza para impulsar la reactivación del ex ramal ferroviario "Sarmiento" que une esta localidad y General Alvear, Mendoza.

 

El trabajo de este consorcio lleva más de una década en búsqueda de financiamiento. Previo a la pandemia provocada por el Covid-19 un grupo de empresarios de China se reunieron con los dirigentes del consorcio y visitaron diversas estaciones ferroviarias e incluso la de Realicó.

 

Esta última reunión se llevó a cabo el martes y participaron del encuentro el presidente de Adifse y Sofse Martín Marinucci, el gerente general de Operaciones de Sofse Marcelo Sánchez y el gerente de Regionales, el diputado Jorge Giménez y el presidente de la Federación Económica de Mendoza Horacio Cecchi.

 

Desde el área de prensa de la comuna local se informó que el fuerte interés en llevar adelante este proyecto fue puesto en evidencia y se coordinaron diversas acciones y gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación para aprobar el financiamiento chino contratado por el FCUP con la UTE Chino-Argentina CRCC-Hepdi-EPSA.

 

Además de las autoridades del consorcio de cooperación Unión Pacífico participaron vía Zoom los intendentes de Mercedes, provincia de Buenos Aires, Juan Ustarroz, de Rancul, La Pampa Hernán Viano, el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) Pablo Martorelli y el presidente del FCUP Walther Marcolini de General Alvear, Mendoza, y desde Santiago de Chile, el embajador argentino Rafael Bielsa, que se mostró muy interesado en el proyecto del FCUP.

 

Todos los involucrados en este proyecto desde hace varios años expresaron que la reactivación de este ramal ferroviario reactivará las economías regionales.

 

Garantía.

 

El consorcio y los integrantes de la Unión Transitoria de Empresas "UTE" ya firmaron un convenio para solicitar el Gobierno Nacional una garantía soberana para iniciar el proyecto. Los inversores extranjeros, China, harían un aporte de más de 980 millones de dólares, el desembolso lo aportará una corporación de Bancos Chinos y estaría destinado a levantar todas las vías, consolidar un nuevo terraplén y a partir de esa obra construir nuevas vías donde puedan circular trenes de carga y de pasajeros a una velocidad actualiza a los tiempos modernos.

 

El crédito que aportarían los bancos Chinos tendría un plazo de 15 años, donde los primeros tres años, que son de ejecución de obras no se hace ningún desembolso, mientras que en el cuarto y quinto año se comienza a pagar intereses y luego capital más intereses.

 

El Consorcio debería hace un aporte del 15 por ciento del dinero, pero si el estado Nacional se compromete con las Garantías Soberanas ese aporte queda sin efecto.

 

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