Viernes 09 de diciembre 2022

Impulsarán una campaña de adhesión al subsidio

Redacción 04/10/2022 - 10.34.hs

El gerente de Servicio Eléctrico y Alumbrado Público de la CPE, Luis Usero, dijo que la implementación de la quita de subsidios a la tarifa de energía eléctrica no comenzaría a aplicarse en septiembre. En paralelo, el Gobierno provincial se reunirá hoy con las entidades para coordinar una campaña masiva que fomente la inscripción de los y las usuarias.

 

La novedad se dio a conocer el pasado viernes a última hora a raíz de una resolución publicada por la Secretaría de Energía de la Nación. La notificación llegó a La Pampa ayer al mediodía, cuando en Casa de Gobierno recibieron el informe oficial.

 

Ante esto, desde la Secretaría de Energía provincial se giró una nota a la Administración Provincial de Energía (APE) y a las entidades cooperativas nucleadas en Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco). "En el marco del régimen de segmentación tarifaria implementado, la Secretaría de Energía del Estado Nacional dispuso que, a efectos de contar con una apreciación real de los alcances de la segmentación, se les solicita a los Agentes Distribuidores y/o Prestadores del Servicio Público de Energía Eléctrica del MEM que informen los volúmenes de energía correspondientes a cada nivel tarifario y la cantidad de usuarios residenciales abarcados en cada uno de ellos, a partir de la transacción económica provisoria del MEM correspondiente al mes de septiembre", indica.

 

A su vez, se instruye "a aplicar, de manera excepcional y por única vez, en la transacción económica de Septiembre de 2022 y para todos los segmentos de demanda residencial declarados por los Prestadores del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica, los precios establecidos para el segmento Nivel 2". Esto implica mantener el esquema actual, donde no hay distinción en la distribución de los subsidios.

 

Campaña masiva.

 

En paralelo, desde el Ejecutivo provincial se convocó a una reunión de trabajo a los distintos sectores que integran la comisión tarifaria. La misma se llevará a cabo por zoom hoy a las 9 y el único punto en el temario es el Régimen de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)

 

Fuentes del sector consultadas por LA ARENA explicaron que el objetivo es plantearle a cada cooperativa que no implementen en esta facturación la segmentación y "utilizar todo el mes de octubre, que es la idea de Nación, para que la población se anote". La intención es evitar que haya "un impacto no deseado" ante la falta de inscripción en el registro para mantener los subsidios. En esa línea, anticiparon que hoy en la reunión se buscará coordinar "una campaña de difusión fuerte" desde el Gobierno provincial con la intención de que se anote la mayor cantidad de usuarios y usuarias.

 

A partir de octubre.

 

Por su parte, Usero dialogó con Radio Noticias y señaló que lo más reciente es una instrucción de la Secretaría de Energía de la Nación a Cammesa. Según esta medida, "la compra de energía por el mes de septiembre para todos los usuarios residenciales se harían sin cambios respecto del mes de anterior. Si bien no tenemos instrucciones desde la la Secretaría de Energía del a provincia, entiendo yo que no empieza la segmentación en las tarifas para el período septiembre", la cual se abona en noviembre.

 

"Lo que estaba definido hasta el jueves de la semana pasada era que la segmentación empezaba en el período de septiembre, ahí empezaba a ser liquidado con los niveles y los valores definidos", señaló. De esta manera, la aplicación de la quita de subsidios "no sería en septiembre, sería en octubre y la factura vencería en diciembre".

 

"Habrá que ver cómo se instrumenta la comunicación hacia las cooperativas, porque esto modifica el cuadro tarifario. El que nosotros teníamos publicado y que había sido el autorizado en la provincia ya no se aplicaría. Quedarían los mismos valores del mes anterior".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?