Sabado 14 de mayo 2022

Imputaron a la pareja que transportaba municiones y explosivos

Redacción 07/01/2022 - 07.50.hs

(General Pico) - La pareja santarroseña, que fue detenida el miércoles a la mañana en el Puesto Caminero de Realicó, quedó imputada en una causa penal por la posible comisión de los delitos de Acopio de Municiones y Portación de Explosivos. Al momento de declarar, los imputados aseguraron que desconocían el contenido de las valijas, que les había dado un familiar que viviría en el Barrio Militar de la localidad cordobesa de General Deheza.

 

Un hombre y una mujer, fueron detenidos el miércoles a la mañana en el Puesto Caminero de Realicó, luego que encontraran el vehículo en el que se movilizaban, un cargamento de municiones militares y otros elementos que pertenecerían al Ejército Argentino. En un operativo del que participó personal de Toxicomanía, de la Unidad Regional y del Puesto Caminero, se secuestraron 219 municiones de fusil Fal calibre 762, balas trazadoras, cuatro proyectiles de mortero, y otros elementos como cajas metálicas para guardar municiones, indumentaria militar, explosivos y otros elementos.

 

Ayer a la mañana, fueron indagados en los Tribunales de General Pico, donde el juez de control, Alejandro Gilardenghi, les formalizó una Investigación Fiscal Preparatoria, por la posible comisión de los delitos de Acopio de municiones y Tenencia de material explosivo. De la audiencia participó del fiscal de turno, Damián Campos; y el defensor oficial, Héctor Freigedo.

 

Investigación.

 

Según pudo averiguar LA ARENA, en la audiencia de ayer, como medida sustitutiva de la prisión preventiva, se dispuso que los sospechosos se presenten de manera semanal en una comisaría de Santa Rosa, donde tienen domicilio. Deberán cumplir con esta medida, hasta que finalice el proceso judicial que se sigue en contra de ellos.

 

Desde la Justicia indicaron que los imputados carecen de antecedentes condenatorios y que no hay peligro de que puedan obstaculizar la investigación fiscal. Los imputados entregaron sus teléfonos celulares a la Justicia para que se investigue las comunicaciones.

 

En sede fiscal, la pareja santarroseña que al momento de ser detenida viajaba desde la provincia de Córdoba hacia La Pampa, negó conocer las características de los elementos que transportaban.

 

Sobre fin del año pasado, habrían viajado a la provincia Mediterránea para pasar la fiesta con un primo del hombre detenido. Se trataría de una persona vinculada al Ejército Argentino, que reside en el barrio militar de General Deheza. Las fuentes consultadas indicaron que esta persona les pidió que le trajeran unas cajas a La Pampa, tras aducir que el recién vendría a esta provincia en el mes de febrero y que no le quedaría lugar en su auto, porque viajaría con toda su familia.

 

Municiones.

 

La pareja pampeana aseguró desconocer el contenido de las cajas, en las cuales había municiones de mortero y otros elementos bélicos.

 

La Fiscalía piquense trabajará con conjunto con la dependencia militar de esa localidad cordobesa, para determinar si existe un faltante de material bélico y para establecer la relación laboral o pertenencia a la fuerza, de parte de Persona indicada como familiar de la pareja detenida.

 

El comisario José María Giordano, a cargo del área de Toxicomanía de la Unidad Regional II de Policía, con respecto al destino que se le dio a estos elementos secuestrados, le dijo a este diario que "hay munición que se secuestra que se pone a disposición de la Fiscalía y, a la munición de mortero se la inutilizó en el lugar. Se hizo presente personal técnico, como es el comisario Martín Portillo (jefe del Grupo Especial) y mediante una orden judicial realizó unas detonaciones de esos elementos. Así se la desarticula".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?