Jueves 25 de abril 2024

La Pampa y Trenes Argentinos firmaron convenio para prácticas educativas

Redacción 01/04/2023 - 13.46.hs

(C. Realicó / REDACCION) - Con la presencia del presidente de Trenes Argentinos, autoridades provinciales, locales, concejales y vecinos se realizó la inauguración de la puesta en valor de la estación de trenes en esta localidad. La obra que contó con un presupuesto de aproximadamente 40 millones de pesos fue para recuperar la histórica y el patrimonio cultural de Realicó. El ex ferroviario Rubén Pascual celebró la puesta en valor del edificio y reclamó a los funcionarios de turno el regreso del tren de pasajeros.

 

El acto se llevó a cabo frente a la plazoleta San Martín, frente a la estación y contó con la presencia del presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, la vicepresidente primera de la Cámara de Diputados y candidata a vice gobernadora Alicia Mayoral, los diputados provinciales Facundo Sola, María Silvia Larreta y Lilia Caimari, representantes del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, e intendentes de localidades vecinas.

 

Además, estuvieron presentes las banderas de ceremonia de los establecimientos educativos e instituciones intermedias. Luego del descubrimiento de placas alusivas, el tradicional corte de cintas y recorrida por las instalaciones se llevó a cabo un baile de tango a cargo de Luciano Lepe y Eugenia Ortiz. También se presentó el grupo de "Abuelos Joviales" ataviados con ropas del 1907, cuando arribó el tren a Realicó.

 

El presidente de Trenes Argentinos Damián Contreras dijo que través del plan “Nacional de Revalorización Histórica” se puso en marcha esta obra junto a otras estaciones de las localidades de Ingeniero Luiggi y General Pico. “Espero que la comunidad realiquense disfrute de estas instalaciones”, expresó, pero en ningún momento aseguró la llegada del tren de pasajeros a esta localidad.

 

Detalles de la obra.

 

El objetivo de las intervenciones del programa nacional es reacondicionar infraestructuras edilicias que datan de principios del siglo XX, patrimonios de gran valor histórico cultural para los ferrocarriles y la historia argentina, reconvirtiendo estas locaciones en espacios vinculados al desarrollo cultural, turístico y de actividades de esparcimiento. "La puesta en valor integral del edificio de la estación de Realicó incluyó cambio de cubierta del edificio, del andén y las galerías; y una nueva instalación eléctrica con luminarias interiores y exteriores. En esta misma línea, se normalizaron los baños y los accesos, de manera de garantizar el uso y la circulación de personas con movilidad reducida, entre muchas otras tareas", informaron desde Nación.Otro punto destacado del nuevo paseo que ya disfrutan todas las familias realiquenses, es el empleo de mano de obra local, y la adquisición de materiales en comercios y empresas de la zona, en una intervención realizada sobre 1250 metros cuadrados. "A través de este plan federal, los pobladores de Plomer, Altamira y Tomás Jofré en la Provincia de Buenos Aires ya disfrutan de sus estaciones históricas renovadas, convertidas en paseos familiares, lugares de encuentro. Y prevé la empresa inaugurar en los próximos meses obras en Ing. Luiggi (La Pampa) y San Antonio de los Cobres (Salta), mientras continúan en ejecución trabajos en las estaciones de Ing. Jacobacci (Río Negro), General Pico (La Pampa) y Galarza (Entre Ríos)", añadieron.

 

Prácticas.

 

La visita de representantes de Trenes Argentinos Capital Humano a La Pampa concluyó con la firma de un importante convenio con el Ministerio de Educación provincial, que propicia el desarrollo conjunto de prácticas profesionalizantes en dicha provincia. "El programa que articula la empresa estatal ferroviaria con Trenes Argentinos Operaciones, el Ministerio de Educación nacional y las carteras educativas provinciales, inicia sus actividades por cuarto año consecutivo, alcanzando en esta edición 16 jurisdicciones de todo el país", destacaron.En este programa que combina formación mixta presencial y virtual, las prácticas presenciales se realizan en talleres ferroviarios, mientras que los encuentros virtuales son tanto sincrónicos como asincrónicos. Es decir, además de participar en intercambios con docentes, las alumnas y los alumnos cuentan con contenidos y material de apoyo permanentemente disponibles para su consulta. En complemento con las clases teóricas virtuales, la experiencia de los estudiantes en los talleres ferroviarios incluye tareas en diversas áreas como vías, material rodante, obras civiles, señalamiento, gestión de materiales; y obras e ingeniería. "Nos vamos felices de esta provincia hermosa, a donde pudimos llegar con muy buenas noticias tanto en materia de patrimonio histórico ferroviario como educativo, con el apoyo del ministro de Transporte Diego Giuliano. Estamos convencidos de que el trabajo en conjunto con los gobiernos locales nos permite potenciar nuestra propia capacidad, en pos de mejora permanente en los distintos ámbitos de la vida de la comunidad local”, completó Contreras.

 

Prácticas en FerroExpreso.

 

El convenio firmado entre Trenes Argentinos y el Ministerio de Educación tiene como objetivo revalorizar los oficios del ferrocarril, brindar a las y los estudiantes de las escuelas técnicas la posibilidad de adquirir conocimientos y obtener oportunidades laborales. Las prácticas profesionalizantes tendrán lugar en FerroExpreso Pampeano S.A., en General Pico.

 

La actividad en la EPET Nº 1 estuvo encabezada por el titular de la cartera educativa pampeana, Pablo Maccione, quien manifestó que “es una alegría compartir la firma de este convenio en una Provincia donde el ferrocarril tuvo tanto que ver con su nacimiento, su desarrollo y la fundación de muchas de las localidades de donde nosotros provenimos. Todos los aprendizajes que desarrollen los y las estudiantes en la educación técnico profesional aportan un valor fundamental en sus proyectos de vida, su inserción en el mundo laboral y el desarrollo de la Provincia y el país”.Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Raúl Contreras, resaltó que “las prácticas profesionalizantes tendrán lugar en FerroExpreso Pampeano S.A. en General Pico, imaginamos un sistema ferroviario inclusivo y federal que pueda reactivar las economías regionales y generar mayor comunicación entre localidades".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?