Sabado 20 de abril 2024

Inauguraron base operativa en la ruta 5

Redacción 30/11/2023 - 00.22.hs

La Pampa ya cuenta con una sede permanente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en Santa Rosa. La sede del organismo dependiente del ministerio de Transporte de la Nación quedó abierta oficialmente, ubicada sobre el kilómetro 597,5 de la Ruta Nacional 5 y el equipo de agentes está conformado íntegramente por ciudadanos locales. La nueva base del organismo del Ministerio de Transporte de la Nación permitirá la realización de controles diarios sobre diversos tramos de las rutas nacionales, que atraviesan la provincia.

 

"La apertura de estas bases operativas en todo el territorio nacional, como en el caso de La Pampa, significa que nuestros organismos de control y fiscalización pueden estar más cerca de las y los argentinos para impulsar un cambio en la cultural vial como venimos encarando desde el primer día de la gestión", declaró al respecto el ministro Giuliano.

 

Y agregó: "Este tipo de iniciativas, junto a Alcohol Cero, a un Scoring Federal, a más controles, a la educación vial, al acompañamiento permanente, al trabajo coordinado con todas las jurisdicciones, entre otras, hace posible que le dejemos a la próxima gestión un promedio de siniestros fatales 30% más bajo respecto al que recibimos, en todo el país. Son políticas de Estado que deben continuar para cuidar la vida de las personas".

 

Los agentes de la ANSV trabajarán en conjunto con las fuerzas locales llevando adelante controles de documentación, velocidad, alcoholemia y uso de elementos de protección como el cinturón de seguridad y el casco. Además, harán patrullajes preventivos y asistencia en ruta a los conductores que lo necesiten.

 

De la inauguración participaron el subdirector de la ANSV, Facundo López, el director nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la ANSV, Martín el Tahham y el ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio Di Nápoli, entre otras autoridades. La Base Operativa Santa Rosa es la número 29 que inaugura la ANSV en los últimos cuatro años en distintos puntos del país, y la primera en La Pampa.

 

Operativos en ruta.

 

Facundo López explicó que una Base Operativa "es un lugar de la ANSV, en el cual hay inspectores que tienen la capacidad de hacer un operativo en la ruta, algo que se hace por intermedio de un convenio con la provincia. Somos un brazo ejecutor de la provincia. Ponemos personal a disposición para el cumplimiento de la normativa de Seguridad Vial, pero no podemos infraccionar en forma directa. Las multas o infracciones, son todas provinciales. No fiscalizamos, salvo que la provincia nos pida", dijo.

 

"Con anterioridad, la prevención y la fiscalización estaba a cargo de la provincia y los municipios. Nación no tenía un brazo ejecutor y todo era buena predisposición entre los interlocutores para tratar de llegar al territorio y que las políticas que uno determina de Nación, se vean aplicadas en el territorio", agregó.

 

López dijo que la continuidad de la base de operaciones "en teoría", estaría asegurada durante el gobierno de Javier Milei. "Tenemos un presupuesto independiente. Somos un organismo descentralizado creado por ley y al estar creado por ley, tiene doble presupuestación: el presupuesto de la Agencia se nutre de infracciones y las licencias de conducir, emitidas en todo el territorio nacional y, a su vez, del 1% de los seguros vehiculares, con lo cual, no debería haber un impacto por recorte presupuestario, porque los recursos llegan en forma directa, por otros carriles", agregó López.

 

Revisión técnica.

 

Respecto a la aplicación de la RTO en Santa Rosa, López dijo que "todos los que sean controles para mejorar un vehículo, son válidos. Hay tres universos donde actúa la seguridad vial: infraestructura vial, el vehículo que circula y la persona. En nuestro caso, logramos que la empresa automotriz, los nuevos modelos tengan control de estabilidad".

 

"En cuanto a las motos, se logró que a partir del año próximo se instale que todas los motos menores a 250cc, tengan obligatorio el CBS, el freno combinado, que si apretás el freno trasero, frene la rueda delantera también y en las motos mayores a 250, sea obligatorio el ABS. Es algo histórico, pero si comparás con las normas europeas, estamos lejos, porque nos falta mejores controles".

 

"La RTO obligatoria es para el territorio nacional. Luego, si cada municipio quiere exigir para circular internamente, va a mejorar en las personas que no las hacían, porque no circulaban en las rutas, pero a veces no funcionaban como corresponden. Entiendo que es un costo adicional, pero es algo necesario. Vos no podés circular si no tenés los elementos necesarios, si no frena el vehículo, si no tenés cubiertas en condiciones o sistema de suspensión, sos un peligro para el resto", cerró López.

 

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