Lunes 29 de abril 2024

Inauguraron el centro de trasbordo de colectivos

Redacción 26/09/2023 - 00.25.hs

“Es una obra modelo que no se encuentra en todo el país”, aseguró el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, al inaugurar el primer Centro de Trasbordo de la ciudad, ubicado en el Parque Oliver. De esta manera, los usuarios y usuarias podrán utilizar dos líneas de colectivo, por el precio de un boleto, en un lapso de 40 minutos.

 

Ayer por la noche, las autoridades provinciales, municipales y público en general se reunieron en el Centro de Trasbordo de la calle Mansilla y Rivadavia. El acto estuvo encabezado por el intendente Di Nápoli; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger y el gerente del Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU), Emmanuel Alfayate.

 

La obra beneficiará a más de cuatro mil personas usuarias y el espacio está acompañado por una gran iluminaria led que permitirá una mayor luminosidad y seguridad en todo el perímetro. Además se colocaron bicicleteros y cestos de basura que permitirán una mayor diferenciación y cuidado del ambiente.

 

La locutora del acto brindó detalles de la obra y luego le cedió la palabra a Di Nápoli, quien explicó que la construcción fue financiada en conjunto con el Gobierno provincial y el municipio, y ejecutada “100 % por mano de obra municipal”. Sostuvo que el Centro de Trasbordo “mejorará la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

 

“Nos estamos acostumbrando a las obras públicas en Santa Rosa. Estos últimos años se ha convertido en una sana costumbre el poder cortar cintas para inaugurar cloacas, asfalto, polideportivos, comedores y distintas obras que realizamos en la ciudad. Nos llena de satisfacción”, subrayó.

 

El intendente apuntó contra quienes “cuestionan permanentemente” las obras públicas y le pidió a la sociedad “reflexionar sobre lo que está pasando”. “Habría que preguntarse si este tipo de obra hubiese sido posible con el mercado regulando o una empresa privada y la verdad es que no. No hay que irse muy lejos en el tiempo porque hasta junio de 2020 tuvimos una empresa privada que brindaba el servicio público. ¿Se brindaba un buen servicio a los usuarios? No. ¿Se construían garitas y centros de trasbordos? No. ¿Se trataba bien a los choferes? No”, desarrolló.

 

De esta manera, sostuvo que “queda claro que tiene que haber un Estado articulador de las políticas públicas que no tome al vecino y vecina como una mercancía, sino que pueda hacer acciones en beneficio de las mayorías de toda la población”.

 

Accesibles.

 

En otro tramo de su discurso, Di Nápoli recordó que en mayo de 2020, en plena pandemia, se tomó la “decisión estratégica” de municipalizar el transporte público y “lo hicimos con la convicción que era para mejorar la vida a los vecinos y vecinas, a los laburantes, estudiantes y jubilados que viajan en el transporte público”.

 

“No nos quedamos con la simple municipalización porque armamos una empresa y absorbimos a los trabajadores, terminamos con las extorsiones y nos pusimos a trabajar en distintas acciones. El paso siguiente fue capitalizar la empresa de transporte urbano, hicimos una compra muy importante de 28 unidades totalmente equipadas, pero como siempre pensamos en todos y todas porque compramos unidades accesibles para las personas con discapacidad”, desarrolló.

 

Aseguró que las unidades “son totalmente accesibles” y que “se terminó aquel conflicto famoso porque fue reconocido por el Superior Tribunal de Justicia y pudimos avanzar”. Comentó las obras de mejoramiento en las paradas de los distintos barrios, que son más de 800. “Por años no hubo inversión en ningún barrio porque la empresa privada lo único que tenía en mente era la recaudación y no tenía la intención de mejorar el servicio”, arremetió.

 

Números.

 

También dijo que el Centro de Trasbordo se pensó “para cuidar el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas en tiempo muy difíciles de la economía”. Es por ello que aquellos vecinos y vecinas que utilizan más de una línea en un lapso de 40 minutos solo pagarán un boleto. “Les servirá para ir al Mercado Municipal, al hospital Favaloro que es un ejemplo y para que puedan ir los pibes a la escuela”, manifestó.

 

“Fue un proyecto de ordenanza que lo elevamos desde Ejecutivo y agradecemos a los concejales de todos los partidos que lo aprobaron. Pensamos en este lugar (en el Parque Oliver) porque aquí paran las ocho líneas de colectivo. Es el primer Centro de Trasbordo de unos cuantos y hay un compromiso para que pueda parar el interurbano que conecta con Toay”, agregó.

 

Por otro lado, Di Nápoli hizo hincapié en la importancia de los subsidios municipales y provinciales para abaratar los boletos. “Si seguiría en manos privadas, el boleto costaría 380 pesos y si le sumamos la ganancia ascendería a 500, pero solo un tramo, sin el famoso trasbordo. Hoy el pasaje que financia el Estado para nuestras clases populares sale 120 pesos”, dijo y el público lo aplaudió.

 

“Hay que explicar y hay que defender las políticas públicas en democracia y en las elecciones. Por eso les pido que defendamos las políticas públicas porque es una obra modelo que no se encuentra en todo el país”, finalizó.

 

Durante la apertura del Centro de Trasbordo, una familia no dudó en estrenar las nuevas instalaciones. El espacio beneficiará a más de 4 mil usuarios porque allí pasan las ocho líneas de colectivos. Hay carteles iluminados que detallan cada una de las paradas y una pantalla que indica los minutos que faltan para que llegue el micro.

 

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