Miércoles 12 de junio 2024

Inauguraron obras en el Hogar de Mujeres

Redacción 25/05/2024 - 00.31.hs

(General Pico) - La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; encabezó ayer a la mañana la inauguración de las obras en el Hogar de Mujeres de esta ciudad, que demandaron una inversión de 25 millones de pesos. Del acto, también participó el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi; el viceintendente, Alberto Campo; la secretaria de la Mujer, Gabriela Labourie; y los secretarios Nicolás Mendoza (Gobierno), Gabriela Echegaray (Desarrollo Social) y Jorge Gabba (Obras Públicas). También estuvo la jefa de la Unidad Regional II de Policía, Vanina Fileni; y la directora de Políticas de Género, Carina Garrido; entre otras autoridades locales.

 

En el año 2022, el equipo técnico del Hogar de Mujeres, presentó el primer proyecto al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, enmarcado en el “Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género”.

 

“Este lugar funciona hace 30 años en nuestra ciudad y es referencia en la provincia. Es un espacio histórico, era la casa de Rebeca Allan que fuera donada oportunamente con un fin específico: trabajar para las mujeres y generar un espacio que diera oportunidades. Fue el intendente Carlos Verna quien decidió que esto funcionara y así empezó. Siempre tuvimos este pendiente de conectar la vieja casa de Rebeca con el viejo obrador de Casa de Piedra, que es el lugar de alojamiento de mujeres y niños. En la gestión anterior tuvimos la posibilidad de hacer uso de una política pública que ofrecía el Ministerio de Género, que hoy ya no existe en este Gobierno Nacional, para gestionar fondos para mejorar la infraestructura existente”, dijo Alonso.

 

Inversión.

 

Además, la jefa comunal piquense detalló que de la anterior gestión del Gobierno Nacional, se consiguió un aporte de 8,5 millones de pesos, que sumadas a fondos locales y a recursos provinciales, se pudo llevar adelante la obra.

 

“Conseguimos 8,5 millones de pesos, pero solo no alcanzaba y fuimos al Gobierno Provincial, a la Secretaría de la Mujer que sí existe y se sostiene. Se sumaron diez millones de pesos y con la diferencia que puso el municipio, llegamos a la inversión necesaria de 25 millones. Además, recibimos el apoyo de la Fundación del Banco de La Pampa que compró una heladera y un lavarropas. Analizamos cómo disponer los recursos que teníamos y acá estamos, inaugurando esta obra llena de historias de vida en sus paredes, donde se encuentran mujeres que pueden rearmarse junto a sus hijos y reconstruirse en un lugar autónomo, donde el Estado debe estar para acompañar, pero también para retirarse, para fortalecer y dejar ser”, agregó.

 

Por último, Alonso contó que el Hogar funciona todos los días del año con un equipo técnico que da diferentes coberturas. En el cierre, actuaron los artistas locales Noelia Parenzuela y Julio Ortíz.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?