Domingo 25 de septiembre 2022

Incendios: una zona de La Pampa en "rojo"

Redacción 25/07/2022 - 08.54.hs

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) emitió un nuevo informe técnico sobre peligro de incendios forestales. En ese marco, ubicó a un sector del noroeste de La Pampa dentro de las "áreas rojas". Por otro lado, el reporte mensual de alerta temprana estima que para el trimestre julio-septiembre las temperaturas en la provincia serán "normales o superiores a las normales" y las precipitaciones inferiores a lo normal.

 

El reporte al que tuvo acceso LA ARENA, con fecha del 23 de julio, fue compartido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Allí, se da precisiones sobre los focos que estaban activos en Entre Ríos, Santa Fe y Catamarca.

 

A su vez, en materia de prevención, advierte que "se registran condiciones de peligrosidad en el norte y oeste del país". Desde Ambiente indicaron que el SNMF "emitió un nuevo informe técnico de condiciones de peligro de incendios forestales que caracteriza las áreas más críticas y susceptibles de registrar focos ígneos".

 

"Esta herramienta de prevención es actualizada cada cuatro días y se envía a todas las provincias del país para que cuenten con información detallada, con el objeto de anticipar situaciones críticas de incendios y realizar una planificación previa que tenga en cuenta, entre otras cuestiones, el despliegue de personal o incluso la posibilidad de generar guardias permanentes en determinados sectores de las jurisdicciones", añade. En ese marco, precisa que "las áreas rojas, las más susceptibles, enmarcan a Jujuy, el oeste salteño, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, San Luis, el oeste de Santiago del Estero, el noroeste de Córdoba y un sector del noroeste de La Pampa".

 

Temperaturas mayores.

 

Por otro lado, este diario tuvo acceso al reporte mensual de alerta temprana del mes de julio, el cual "presenta un análisis integrado de la evolución estacional de variables que afectan las condiciones de peligrosidad. El informe contiene el análisis climatológico de las condiciones del último mes y de las proyecciones estacionales, ocurrencia de incendios, monitoreo de focos de calor, evolución de índices de peligro, mapas de anomalías de temperatura y precipitación de los últimos meses, así como mapas del pronóstico de temperatura y precipitación para el próximo trimestre (estos últimos, provistos por el Servicio Meteorológico Nacional) y un mapa de la situación relativa de la vegetación".

 

En el caso de la Regional Pampeana, precisa que la totalidad "presentó déficit de precipitaciones durante el último trimestre, siendo más marcadas sobre el centro y norte de Buenos Aires. Durante junio, la situación atenuó levemente sobre el norte de Mendoza. Las condiciones de sequía se mantienen, a excepción de La Pampa, en el rango de leves con una pequeña porción del extremo norte bonaerense con rango de moderadas".

 

A su vez, destaca "para la provincia de Buenos Aires un mes de junio récord con precipitaciones muy escasas o nulas en varias localidades incluida la zona Delta. Las temperaturas fueron inferiores a las medias, en especial sobre la mencionada provincia, donde a partir del 21/6 una ola de frío provocó intensas heladas".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?