Martes 09 de agosto 2022

Inclusión digital: La Pampa planea llegar a 100 puntos de Wifi libre

Redacción 25/06/2022 - 10.55.hs

El Gobierno provincial oficializó la implementación del Programa para la Inclusión Digital denominado "+Acceso", el cual se implementará a través de la Subsecretaría de Tecnologías, Conocimiento e Innovación del Ministerio de Conectividad y Modernización. Con esta iniciativa, se profundizará el proceso de alfabetización y de acceso a internet, debido a que entre los planes se encuentra llegar a los 100 puntos de Wifi Libre en toda la provincia.

 

La iniciativa se dio a conocer a través del Decreto Nº 1.938, que se publicó en el Boletín Oficial. El programa tiene como objetivo "reducir las brechas digitales, educativas y sociales posibilitando el acceso equitativo, asequible y de calidad a los servicios de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación); impulsar la inclusión social y el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información; promover el acceso a los servicios de las TIC favoreciendo los procesos de formación digital de los ciudadanos y ciudadanas; favorecer la cooperación dinámica entre distintos niveles de gobierno", entre otros.

 

En diálogo con LA ARENA, el director de Inclusión Digital, Pablo Visciglio, comentó que existen dos líneas de acción concretas. Una de ellas se denomina "+ Acceso a la Red", que consiste en "la creación de los puntos de acceso libre y gratuito de Wifi en las localidades. Eso se empezó a hacer desde un principio con el inicio de la gestión, antes del programa. De hecho, ya tenemos instalados y funcionando más de 80 puntos de acceso Wi-Fi en toda la provincia".

 

Visciglio señaló que para su instalación siempre se busca coordinar con los municipios o comisiones de fomento. "Buscamos que sean siempre espacios verdes o puntos estratégicos de interés como son bibliotecas, plazas, clubes. La comuna decide y nosotros vemos la factibilidad técnica", explicó.

 

Para este año, se proyecta instalar otros 20 puntos en distintas localidades. "Estaríamos llegando a los cien si todo sale bien", resaltó.

 

Alfabetización.

 

Una vez que se garantiza el acceso, se pasa a otra línea que se denomina "+ Acceso al Conocimiento", que consiste en "la alfabetización" en herramientas tecnológicas. El director precisó que esto se logra a través de capacitaciones, las cuales también se venían realizando previo al lanzamiento del programa en coordinación con los municipios.

 

"Vamos desde lo más sencillo, como es crear una cuenta desde cero. Son para público en general y todas las edades", destacó. "Si hay que dividir los talleres, ya sea para adultos mayores, jóvenes, emprendedores, o lo que sea, se lo dejamos al municipio y nosotros vamos y aportamos con las capacitaciones", añadió.

 

Visciglio se mostró sorprendido por la cantidad de personas que "se inscribe a los talleres de alfabetización o seguridad en entornos digitales. Se enseña desde lo más básico que es crear una cuenta de mail o en una red social, hasta la seguridad para evitar vulnerabilidades o estafas".

 

"El balance es muy positivo", celebró y reveló que por las capacitaciones han pasado unas 215 personas. "Es satisfacción porque se trata de achicar las brechas, de incluir digitalmente y enseñar a la gente a reconocer el potencial que tiene internet, con los pro y los contra", sostuvo.

 

Salida laboral.

 

Visciglio comentó que recientemente brindaron un taller en Santa Rosa y hoy comenzará en pico que posee "gran salida laboral", la cual aborda circuitos cerrados de televisión. "Eso es un poco lo que proyectamos de acá para fin de año, incluir talleres que tengan salida laboral como ensamblado, mantenimiento y reparación de PC", remarcó.

 

Por otro lado, indicó que para los más jóvenes tienen pensadas capacitaciones apuntadas al ciberacoso y a la seguridad en entornos digitales. "También tenemos talleres de aplicaciones o uso de herramientas para potenciar un emprendimiento, como puede ser conocer una herramienta de edición básica de videos o fotos", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?